VALDEORRAS

Cómo ligar con el cielo de A Veiga

veiga_result
photo_camera Óscar Blanco presenta a Pablo Martínez Alemparte en la salda de O Toural, A Veiga.

El futuro turístico de A Veiga también pasa por el cielo. "Astrotrevinca 2018" reunió a 100 aficionados, quienes observaron las estrellas al mismo tiempo que aprendían a ligar con la Astronomía o a ser "influencer" de la ciencia.

El mejor cielo de Galicia está en A Veiga. Lo subrayó ayer el astrofotógrafo Óscar Blanco, aludiendo a sus condiciones atmosféricas, su contaminación lumínica y también a la belleza del paisaje. Estas cualidades comienzan a ser conocidas por los aficionados gallegos a la Astronomía, pero también por los de otras autonomías. Con estos antecedentes, no es extraño que más de un centenar de personas agotasen las 107 plazas de alojamiento que, según el Concello, ofrecen sus establecimientos hosteleros a los visitantes. "Hubo gente que hizo noche en los coches", comentó Elena Cortés, presidenta de Trevihost (Asociación de Hostelería e Turismo Trevinca-A Veiga).

 La quinta edición de las "Xornadas de Astronomía no Mellor Ceo de Galicia. Astrotrevinca 2018" sirvió de reclamo para que acudiesen aficionados de toda Galicia, Asturias y Castilla y León, según explicó Mar Giraldo, técnico de la Oficina de Turismo de A Veiga.

El encuentro combina las charlas con las observaciones del cielo nocturno que muestra el mirador de As Tablillas y siempre buscando que las actividades "sean didácticas, pero también entretenidas", según apuntó el astrofotógrafo Óscar Blanco, uno de sus artífices. Este fin de semana, los asistentes pudieron ampliar sus conocimientos en Arqueoastronomía o Astrotimelapses y, al mismo tiempo, tomaron contacto con el papel de los "influencers" en el mundo de la Astronomía y aprendieron unas nociones básicas de cómo aprovechar esta ciencia para ligar.

Borja Tosar, colaborador del Planetario de A Coruña, explicó que la Astronomía es una ciencia apasionante, "que ayuda a la intimidad, que te lleva a ver las estrellas, aislarte y a estar con una persona en la oscuridad. Es mejor que una discoteca". Antes de comenzar su intervención en la sala de conferencias de O Toural, adelantó la "regla absoluta" para enamorar astronómicamente: "No mientas nunca".

Hay temas de conversación que facilitan que dos almas se acerquen mientras observan el cielo nocturno. Se puede hablar del brillo de las estrellas y de cómo se generan los elementos. "Somos polvo de estrellas", recordó. Otra opción al alcance de los buscadores de pareja es hablar de "las catástrofes que pueden ocurrir en cualquier momento". Estas invitan a "disfrutar del ahora, porque en cualquier momento nos viene una radiación gamma y nos fríe".

A su vez, una especialista en marketing digital, Marta Fernández Escobar, habló de Astronomía e "influencers". Expuso los requisitos que deben tener quienes quieran hablar de esta ciencia, como la rigurosidad, y también habló de su auge actual. "Reuní datos de observatorios astronómicos que demuestran que cada vez más gente practica el astroturismo. Está viviendo un bum. La fundación Starlight -concede las certificaciones Destino Starlight, como la que posee A Veiga- creció un 300 % en los últimos años", explicó. Finalmente, invitó al Concello veigués a "decidir el público al que quieren llegar y contar historias bonitas, que lleguen al corazón".

Te puede interesar