VALDEORRAS

Cultura empieza a ejecutar el plan director de As Ermidas

<p></p>
photo_camera La maleza impide ver el muro derruido, próximo al que sujeta el santuario de As Ermidas.

Invertirá más de 200.000 euros en reconstruir el muro del olivar, que se derrumbó en el año 2000

La consolidación del terreno sobre el que se asienta fue una prioridad para los redactores del plan director del santuario de As Ermidas, en O Bolo, y lo sigue siendo para la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. Este organismo anunció la licitación de las obras de reconstrucción del muro del olivar. Con un presupuesto de 205.302 euros, el departamento que dirige Román Rodríguez González lo repartió en dos partidas: 197.679 (2016) y 7.623 (2017). A su vez, la empresa adjudicataria dispondrá de seis meses para ejecutar el proyecto.

La actuación reconstruirá el muro derrumbado en 2000 por la lluvia. En la actualidad, los restos apenas son visibles, por estar cubiertos por la vegetación. El proyecto pretende corregir esta situación y devolver la construcción y el entorno a la situación anterior. Para ello, incluye la recuperación del muro y la limpieza de la finca.

Situado en la parte inferior de la ladera sobre la que se levanta el santuario, el muro daba estabilidad a un terreno con mucha pendiente, que dificultará enormemente los trabajos. En todo caso, su ejecución corre prisa. Al menos así lo consideraron los redactores del plan director del santuario, situando la reconstrucción de esta pared de piedra como la obra que más urgía acometer. Por detrás de ella, en un orden de prioridades, situaron la reparación de la cubierta del templo, mejora de las condiciones de custodia del patrimonio documental, revisión de la instalación eléctrica, dotar a la construcción de medidas de protección contra el fuego y dejar ciertos usos, como el de almacenamiento.

La Consellería de Cultura confirmó que la reconstrucción del muro es el primer proyecto del plan director del santuario que se ejecuta. Cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (80%) en el programa Feder Galicia 2014-2020, su anuncio fue bien recibido por el teniente alcalde popular de O Bolo. "É importante. O paso de pedra que comunica o adro cos servicios repisou algo", dijo José Vega Martínez.

La ejecución del citado plan director es reclamada desde hace meses por la oposición socialista de O Bolo. Incluso su portavoz, Juan Ferreira Rincón anunció una campaña de recogida de firmas para reclamarla.

Te puede interesar