INFRAESTRUCTURAS

Licitada por 63,6 millones la circunvalación de O Barco

Proyecto de la circunvalación de O Barco de Valdeorras.
photo_camera Proyecto de la circunvalación de O Barco de Valdeorras.

El alcalde Alfredo García mostró su satisfacción porque Fomento cumpla los plazos del proyecto

El Ministerio de Fomento confirmaba este lunes, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la licitación de las obras de construcción del tramo de la carretera de conexión entre las nacionales N-120 y N-536, entre Sobradelo y O Barco de Valdeorras respectivamente. 

El alcalde barquense, Alfredo García Rodríguez, quien se enteraba de la licitación oficial por la información ofrecida por La Región, reconocía que "es una satisfacción muy grande ver que este gobierno cumple con los compromisos adquiridos con la comarca de Valdeorras", al tiempo que reiteraba su alegría al ver que, después de 14 años de gestiones, al fin "se cumplen los plazos y esta gran obra para la comarca es ya un hecho".

El proyecto, que sale a licitación por un importe de 63.640.276 euros, persigue dotar de una conexión "rápida y segura" a las carreteras N-536 y N-120 en las proximidades de la capitalidad comarcal, sirviendo además como variante de población para "evitar el frecuente paso de los camiones de pizarra de las canteras próximas y demás vehículos a través de su núcleo urbano", señalaban desde Fomento.


Diseño viario


El nuevo eje viario, que tendrá una longitud aproximada de 5,6 kilómetros, se divide en dos tramos. El primero de ellos, de 3,3 kilómetros de longitud, consiste en el acondicionamiento y mejora de la carretera N-536 desde Sobradelo (punto kilométrico 41,5). El segundo, con una longitud de 2,3 kilómetros, consistirá en la creación de la variante nueva, con un trazado viario que cruzará los ríos Sil y Cigueño, en dos de los cinco viaductos del proyecto. 

Asimismo, el diseño incluye la construcción de un túnel en el monte de O Serro. "Es una obra muy compleja, que requiere de una infinidad de trabajos: un túnel, varios puentes, la intervención en una ladera compleja que requiere importantes labores de estabilización, incluso la modificación de la red de abastecimiento de O Barco. Por lo que no será rápida", reconocía el regidor del partido socialista, quien recordaba que el plazo de ejecución de la misma se había marcado en tres años.

La propuesta que ayer desglosaban fuentes del gobierno estatal incluye, a su vez, dos nudos a la altura del punto kilométrico 45 de la actual N-536 y al final del tramo de la nueva circunvalación, de tipo diamante con glorieta, que además de servir de conexión con la N-120, permitirá alojar el paso de la sección de la futura autovía A-76 Ponferrada-Ourense y facilitará el acceso a la carretera OU-622 y a distintos viales del núcleo urbano de O Barco.


Paseo peatonal y ciclista


Otra de las cuestiones importantes del proyecto, tal y como subrayaban a través de una nota de prensa desde el Ministerio de Fomento, es la adopción de las medidas necesarias de integración ambiental y de protección del patrimonio cultural del antiguo "Ponte de Candis" y de la explotación aurífera romana de A Veiga, así como la creación de un paseo peatonal y una vía ciclista segregada a lo largo del trazado de la carretera N-536.

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