CARRETERAS

Fomento licita la redacción del tercer tramo de la autovía A-76

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photo_camera El trazado de la futura autovía A-76 es muy similar al de la actual carretera N-120.

El trazado enlaza la localidad leonesa de Requejo y la ourensana de A Veiga de Cascallá, en Rubiá

El Ministerio de Fomento anunció la licitación de la redacción del proyecto de trazado y construcción del tramo Requejo (León)-A Veiga de Cascallá (Rubiá) de la futura autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense. Es la segunda vez que convoca el concurso, datando la anterior del pasado 5 de enero. Después de la convocatoria, pero antes de que finalizase el plazo de presentación de ofertas, el Gobierno central acordó suspenderlo temporalmente. Las causas de la paralización hay que buscarlas en un problema legal inesperado, según explicó el diputado popular que preside la Comisión de Fomento, Celso Delgado Arce.

El 12 de enero, una asociación de empresas andaluzas del sector de la construcción presentó un recurso contra el Ministerio de Fomento. Con este documento, mostraron su desacuerdo con el contenido general de los pliegos de condiciones de las licitaciones de proyectos de infraestructuras. Para superar este escollo legal, el Gobierno central acordó suspender 43 licitaciones, paquete en el que entró el proyecto del tercer tramo de la A-76.

Una vez modificados los pliegos, el Ministerio volvió a licitar la redacción del proyecto del futuro acceso centro a Galicia. Lo anunció en el Boletín Oficial del Estado del 2 de abril. El documento cuantifica el presupuesto base de licitación en 2.951.795 euros, siendo el plazo de ejecución de 18 meses.

Al contrario que los proyectos de los dos tramos licitados anteriormente, A Veiga de Cascallá-O Barco y Villamartín de la Abadía-Requejo, el que comunicará ambos no será redactado por la sociedad pública Ineco, perteneciente al Ministerio de Fomento.

En esta ocasión, la licitación fue realizada por el procedimiento de libre concurrencia, que tendrán el 25 de mayo como fecha límite para presentar sus ofertas. El diputado ourensano Celso Delgado asumió que el problema jurídico ocasionó un "pequeño retraso" de algo menos de tres meses, acorde con los cálculos realizados en el Ministerio deFomento. En todo caso, resaltó que los trámites previos a la construcción de la infraestructura siguen adelante.

El del tramo Requejo-A Veiga de Cascallá es el más complicado de los tres primeros, discurriendo su trazado por el parque natural de Serra de Enciña da Lastra.

Diez kilómetros con tres túneles y diez viaductos

El tercer tramo de la A-76 cuyo proyecto sacó a licitación el Ministerio de Fomento tiene una longitud de 10,7 kilómetros. Con tres túneles, diez viaductos y un enlace con la localidad de Biobra (Rubiá) en su trazado, el presupuesto estimado para su construcción es de 223,19 millones de euros.
El de Requejo-A Veiga de Cascallá es, con mucho, el proyecto más caro de los iniciales.

Los técnicos ya iniciaron los trabajos en los otros dos: A Veiga de Cascallá-O Barco y  Villamartín de la Abadía-Requejo. Su redacción fue presupuestada en 530.195 y  742.030 euros, respectivamente.
No solo su presupuesto es más reducido que el del tercer tramo, también sus dimensiones, pues sus longitudes son de 8,35 y 7,6 kilómetros, para los que afectan a la provincia ourensana y leonesa, respectivamente. Estas circunstancias supondrán una importante disminución en los presupuestos estimados para su construcción: 26,35 y 35,26 millones de euros para los trazados ourensano y leonés.

La autovía A-76 tendrá una longitud de 125 kilómetros y, si bien su estudio informativo fue aprobado en febrero de 2014, aún hay tramos que deberán ser sometidos al trámite de presentación de alegaciones, todos ellos en la Ribeira Sacra.n

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