RURAL

El Grupo de Desarrollo Rural busca proyectos en el Bierzo

La agrupación gestionará un total  de 3,8 millones de euros en subvenciones hasta el año 2020

Luis Rodríguez, María del Carmen González y Raisa Fidalgo, en la presentación del balance del GDR.
Luis Rodríguez, María del Carmen González y Raisa Fidalgo, en la presentación del balance del GDR.
El Grupo de Desarrollo Rural busca proyectos en el Bierzo

La búsqueda de promotores privados interesados en poner en marcha proyectos empresariales en Valdeorras llevó a la presidenta del Grupo de Desenvolvemento Rural Valdeorras (GDR7) a poner los ojos en la vecina comarca del Bierzo. "Tenemos que captar proyectos para el año que viene. La sociedad debe saber que tenemos un programa que subvenciona proyectos que generen empleo", dijo su presidenta y alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González Quintela. "Sé que el Bierzo nos mira mucho y nosotros también miramos hacia el Bierzo. A ver si los atraemos un poco más hacia Valdeorras", comentó.

La portavoz del GDR valdeorrés prosiguió haciendo públicos sus deseos: "Que vengan, que se instalen en nuestro territorio y que permanezcan en él; que asienten población y creen empleo", añadió. La posibilidad de colaborar varias comunidades autónomas, que apuntó el gerente del programa inversor, Luis Rodríguez, podría ser un magnífico aliciente para captar emprendedores en la comarca vecina.

La apuesta aprovecha la buena relación de bercianos y valdeorreses, que se traduce en colaboraciones puntuales para perseguir objetivos comunes, como la reivindicación de la autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense. En la plataforma creada para reclamarla participan concellos y empresarios de ambos lados del límite entre las provincias ourensana y leonesa. La alcaldesa centró su atención en los emprendedores de la comarca leonesa vecina pero no limita su llamamiento a los emprendedores bercianos y también recibirá con los brazos abiertos a cualquier otro que apueste por Valdeorras, venga de donde venga. Siempre, contando con la iniciativa local como la principal impulsora de la inversión.

María del Carmen González formuló su invitación en la presentación del balance de medio año de un GDR, el valdeorrés, que gestionará 3,8 millones de euros hasta 2020. En esta etapa inicial fueron 11 los proyectos presentados al programa Leader que recibieron el visto bueno de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader). La gran mayoría, 10 fueron presentados por los concellos, procediendo la actuación restante de la iniciativa privada. La inversión total supera los 593.000 euros, procediendo 345.000 de las subvenciones. 
El objetivo que persigue esta  asociación, en la que participan concellos y agentes sociales -incluidas las asociaciones empresariales- es aumentar la participación del capital emprendedor en el cómputo total. "El gerente y la técnico seguirán buscando empresas y pequeños promotores que generen nuevos proyectos", explicó.

Las subvenciones varían en función de las características de cada proyecto, aunque siempre oscilarán entre un 35 % y el 50 %. Para acceder a las ayudas, las iniciativas deberán estar encaminadas a la creación y actualización de los servicios de la población rural, conservación del medio ambiente y mejora de la competitividad productiva e índices de empleo del territorio.

Un proyecto privado entre los once aprobados

Mantesil presentó el  proyecto privado que aprobó el GDR y destina 84.000 euros a equipamientos recreativos. Las demás iniciativas proceden de los concellos: O Bolo (63.333 euros, entorno capela Os Navallos), Larouco (63.333, Telecentro de Freixido), Carballeda (60.966, entorno del puente del río Casaio), Petín (55.555, Telecentro), Petín (7.777, red wifi), Rubiá (31.470, parque Serra Enciña da Lastra), Rubiá (29.711, Vía Nova), A Veiga (45.185, centro apícola), O Barco (88.388 Casa de Camineros), A Rúa (63.330, A Reza y O Aguillón).