TRIVES

El Grupo de Desarrollo Rural Sil-Navea-Bibei gestionará 4,5 millones hasta el año 2020

Premia las iniciativas vinculadas al Medio Ambiente, Innovación, desarrollo de servicios sociales y patrimonio

El Grupo de Desarrollo Rural Sil-Navea-Bibei gestionará 4,5 millones hasta el año 2020

El consejo de dirección del programa inversor Agader resolvió la convocatoria sobre la selección de las estrategias locales y los grupos de desarrollo rural para gestionar el Leader. Lo anunció ayer el presidente del GDR (grupo de desenvolvemento rural) Sil-Bibei-Navea, Francisco Magide Bizarro, quien anunció que el que dirige gestionará 4.530.910 euros hasta el año 2020, siendo el segundo de los 24 grupos gallegos seleccionados en Galicia. Explicó que solo fue superado por el denominado Montes e Vales Orientais de Lugo.


El presidente explicó que el reparto de las cantidades asignadas a los distintos grupos fue realizado tomando en consideración parámetros como la participación, credibilidad y viabilidad, medio ambiente, grado de innovación, mantenimiento, desarrollo y conservación de los servicios sociales o puesta en valor del patrimonio, entre otros.
Francisco Magide transmitió la satisfacción del GDR SIl-Bibei-Navea por el resultado obtenido. También anunció que, en cuanto haya seleccionado los puestos de gerente y técnico, cuyo proceso de selección se está desarrollando actualmente, y una vez firmado el convenio con Agader, comenzará una fase de difusión del programa. Sus destinatarios serán las poblaciones de los Concellos que forman este GDR: Trives, Viana, Vilariño de Conso, Manzaneda, Chandrexa de Queixa, San Xoán de Río, Castro Caldelas, Montederramo, A Teixeira y Parada de Sil.


La iniciativa persigue estimular a los emprendedores, asociaciones y concellos para que inviertan en el rural. Para ello, ofrece un abanico importante de subvenciones, tanto para proyectos productivos como no productivos. Los solicitantes podrán recibir ayudas por el 50 %, con un máximo de 200.000 euros, y del 90 %, hasta los 100.000 euros, respectivamente, según explicó el presidente, Franciso Magide.