VILAMARTÍN DE VALDEORRAS

La jueza investiga tres años de gestión en el Consello Regulador

García Pando aguarda a ser llamado por la magistrada y Solarat descarta que haya irregularidades

José Luis García Pando preside un pleno del Consello Regulador de la DO Valdeorras.
José Luis García Pando preside un pleno del Consello Regulador de la DO Valdeorras.
La jueza investiga tres años de gestión en el Consello Regulador

El Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 2 de O Barco investiga la posible existencia de un delito de administración desleal en la dirección del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras. La jueza incoó las diligencias previas correspondientes a una denuncia presentada por Unións Agrarias-UPA. Basada en la auditoría que contrató el anterior presidente, Francisco García Álvarez, y referida a los años 2014, 2015 y 2016.

La central denunciante aludía a otros posibles delitos -apropiación indebida, contra la hacienda pública y falsedad documental-, que no fueron tomados en consideración. La denuncia hablaba de gastos posiblemente realizados por encima de los límites establecidos, del incumplimiento de los procedimientos de inscripción de viñas y viticultores, de la falta de facturas y, finalmente, de las diferencias entre los estados financieros presentados por el Consello Regulador y los reales, según había anunciado UU.AA.

El actual presidente del Consello Regulador, José Luis García Pando,  había renunciado al cargo en marzo de 2015. Será llamado a delclarar como investigado, al igual que su sucesor, José Vicente Solarat López. Además, la jueza llama a declarar, también como investigados, al  director técnico y a la secretaria. El presidente, Jose Luis García, que afirmó desconocer el auto, optó por la cautela. "Desde que se puxo a denuncia sabíamos que a xuíza nos chamaría para tomar declaración", dijo.

José Vicente Solarat también dijo desconocer el auto, si bien aseguró estar tranquilo. "Con independencia de lo que diga la auditoría, toda mi gestión se desarrolló dentro del reglamento, tanto en lo económico como en el control del vino", afirmó. El expresidente mostró su malestar por el enfrentamiento que arrastra el Consello. "Me molesta que siga siendo noticia por esto y no por sus vinos.

Lo único que veo es que ciertos vocales, que debían defender el interés del Consello Regulador, hacían lo contrario", protestó y añadió "la única administración desleal fue el comportamiento de parte de los vocales vinculados al sector cooperativo y a UU.AA., autora de la denuncia, fundamentalmente, Evaristo García Canelas", dijo.n