Larouco alquila sus montes para que planten castaños

El Concello arrendó treinta hectáreas a una empresa y gestiona la plantación de otras quince 

Una empresa inició el desbroce y la colocación de estacas para cerrar las 30 hectáreas de monte comunal que arrendó al Concello de Larouco por un periodo de 25 años. El anuncio lo hizo el alcalde popular, Joaquín Prieto Rodríguez, que explicó que la sociedad los destinará a la plantación de castaños. La iniciativa tiene dos objetivos prioritarios: "Poñer o monte, que está cheo de toxos, a producir algo e tamén para previr os lumes", dijo el regidor.

El equipo de gobierno llevaba meses detrás del proyecto de plantación de castaños, que próximamente podría ser ampliado con otras 15 hectáreas. Una subvención de 26.000 euros que la Consellería de Medio Rural e do Mar concedió al Concello permitirá plantar otras 15 hectáreas de monte de propiedad municipal. Una vez obtenida, el equipo de gobierno debe determinar la forma más adecuada para gestionarlas.

Las dos iniciativas destinarán una superficie de 45 hectáreas a la plantación de castaños, o lo que es lo mismo, entre ambas sumarán unos 4.500 árboles. Esta cifra es el resultante de calcular 100 castaños por hectárea.

La producción de castañas tuvo un papel importante en la economía doméstica de los vecinos hace años. Sin embargo, con la despoblación y el abandono de los montes disminuyó considerablemente el cuidado los soutos del municipio. Este proceso es el que pretende revertir el equipo de gobierno.

De todas formas, el abandono no fue total, y en Larouco trabaja un secadero de castañas: Rudecas SL. Según fuentes municipales, sus responsables se dedican a comercializar castañas tanto de la zona como compradas en otros concellos.

Las plantaciones también permitirán crear puestos de trabajo. Al menos, este es el propósito del alcalde. "Se trata de que, cando entren en produción, utilicen man de obra do pobo", dijo Joaquín Prieto. En todo caso, aún habrá que esperar unos cinco años para que los árboles estén en condiciones de producir, pero siempre serán mejor los soutos que los toxos.

Te puede interesar