VALDEORRAS

La Mascarada Ibérica citará a ochocientos participantes

Grupos portugueses y de diez provincias desfilarán en Viana do Bolo y Vilariño de Conso

Un desfile de 42 grupos de máscaras de diez provincias y de la vecina Portugal, acercarán este fin de semana a Viana do Bolo y Vilariño de Conso a 800 personas. Acuden atraídos por la "5ª Mascarada Ibérica" y llegarán desde distintos concellos ourensanos y de Zamora, León, Pontevedra, Guadalajara, Asturias, Cantabria, Lugo, A Coruña y Cáceres, así como de tierras portuguesas.

El evento, que a partir de las 16,30 horas del sábado (26 de enero) tendrá como escenario las calles de Viana do Bolo, viajará el domingo (27 de enero) hasta el Concello vecino de Vilariño de Conso. Aquí, comenzará a las 11,30 horas. La cita tiene un objetivo principal: "Dar a coñecer os entroidos ou carnavais de moitos lugares da Península e recuperar moitas máscaras que xa estaban en desuso", según explicó el diputado provincial de Cultura, Manuel Doval. Además, resaltó que el Entroido ourensano "é unha das celebracións máis importantes".

Ofreció estas explicaciones en la presentación de la "5ª Mascarada Ibérica", que se desarrolló en la sede de la Deputación provincial, con la asistencia de los alcaldes de Viana do Bolo y Vilariño de Conso (Secundino Fernández y Melisa Macía, respectivamente), María José Domínguez (secretaria de la asociación Xuntos polo Fulión, de Vilariño de Conso) y Jorge Domínguez (presidente de Fulións Rurais, de Viana).

El vianés Jorge Domínguez, uno de los artífices de la popularidad del "fulión", resaltó la importancia de la cita: "É o desfile multicultural e tradicional máis importante que se celebra en España, con 42 máscaras e que ten vocación de ser, co tempo, máis internacional". Añadió que esta provincia "é a que ten máis representacións do Entroido de España" y que la "Mascarada" fue pensada para las semanas anteriores al inicio de esta fiesta.

“Sentir a cultura e a tradición en directo"

"Moitos entroidos pequenos pódense presentar na Mascarada e, polo tanto, darlles a oportunidade de que non se perdan", comentó la alcaldesa de Vilariño de Conso, Melisa Macía. Añadió que al impacto social que supone el evento hay que añadir el económico, pues lo consideró "o escaparate pefecto para ensinar os nosos produtos e a nosa riqueza paisaxística".
A su vez, el regidor vianés, Secundino Fernández, se refirió a la evolución de la cita, indicando que "hai 5 anos comezamos con menos de dez grupos e agora chegamos á quinta edición con 42, de moitos lugares de España". También animó a visitar los dos concellos el fin de semana para "sentir a cultura e a tradición en directo, no rural".

Te puede interesar