VALDEORRAS

El mejor cielo gallego impulsa el sector turístico de A Veiga

<p></p>
photo_camera Asteroide 3122 Florence, fotograiado desde As Tablillas entre las 00,49 y la 1,49 horas del sábado.

El objetivo final es conseguir que el concello sea el principal centro de astronomía de galicia 

El paso del asteroide 3122 Florence por el punto más próximo a la Tierra llevó a 40 personas hasta el mirador estelar As Tablillas (1.520 metros de altitud), en A Veiga. El grupo lo formaron aficionados a la Astronomía llegados desde muy distintos lugares: A Coruña, Ferrol, Viana, O Barco, Madrid, Sevilla, Zamora o del propio concello anfitrión. Su presencia en una observación guiada que fue programada pocas horas antes muestra el interés que ya despierta la actividad que fomenta un Concello que puede presumir de la certificación Destino Starlight.

La técnico de Turismo, Mar Giraldo Martínez, explicó que algunos turistas ya estaban en el Concello cuando el Concello que dirige Juan Anta Rodríguez y el divulgador y astrofotógrafo Óscar Blanco Varela organizaron la observación guiada. Pero otros no. Buena parte de los visitantes se pusieron en marcha hacia las estribaciones de Trevinca en cuanto conocieron lo que aquí se preparaba.

Cada vez son más los visitantes que acuden atraídos por una afición, la Astronomía, cuyos costes no difieren excesivamente de los que soportan quienes prefieren el golf o el surf. Un equipo de 1.000 euros, que incluye telescopio, cámara fotográfica y fundas, ya permite realizar buenas observaciones. Lo explicó Óscar Blanco, un divulgador astronómico que disfruta encontrando objetos orbitando alrededor del Sol. "No hay dos noches que sean iguales y ver los objetos no es habitual", expuso.

Reside en A Coruña, pero ya es un vecino más de A Veiga. Lo avalan los 12 años que lleva frecuentando el Concello y observando su cielo. Esta experiencia le permite apostar fuerte por el firmamento veigués, zanjando posibles debates con una aseveración: "Es el mejor sitio para observar el cielo de Galicia". La oscuridad del cielo, la escasa contaminación lumínica, su atmósfera limpia, el bajo nivel de contaminación y una climatología benigna son argumentos rotundos que sostienen este liderato.

Con todo a favor, sería hasta censurable dejar pasar la oportunidad de convertir A Veiga en el principal centro de Astronomía de Galicia. Lo saben Óscar Blanco y Mar Giraldo, y en esta dirección centran buena parte de su labor. "Pretendemos que se desarrollen actividades serias", dijo el astrofotógrafo.

Te puede interesar