VALDEORRAS

El mildiu ataca con virulencia en todas las zonas vitivinícolas

<p></p>
photo_camera Hojas de vid afectadas por la enfermedad en un viñedo de O Barco.

Las condiciones climatológicas son las idóneas para que se expanda por toda la Comunidad

Las condiciones meteorológicas registradas en las últimas semanas dieron alas al mildiu. Con las lluvias, el hongo se expandió por los viñedos de las cuatro denominaciones de origen de la provincia: Valdeorras, Ribeira Sacra, Ribeiro y Monterrei. Aún es pronto para evaluar los daños que sufrirán las viñas, pues habrá que esperar algunas semanas. En todo caso, las palabras del presidente de la bodega cooperativa Jesús Nazareno, Manuel Fernández, muestran claramente la incidencia de la plaga: "Na miña vida vin nada igual. En tres días tiña a viña plagada!".

Una primavera atípica, con abundantes lluvias, sorprendió a los viticultores, acostumbrados a los calores que por estas mismas fechas predominaron en los tres últimos años. El hongo atacó rápidamente a los racimos y los tratamientos no fueron capaces de detenerlo. A las pocas horas de aplicarlos, los productores observaron como, una y otra vez, el agua hizo acto de presencia para lavar las vides. Esta circunstancia permitió que cuando los productos alcanzaban el interior de las plantas, el mildiu ya estaba allí.

Los consellos reguladores huyen del alarmismo, pero reconocen que, con toda probabilidad, la próxima vendimia quedará notablemente reducida. Es más, si las condiciones meteorológicas no varían en los próximos días, la cosecha podría ser desastrosa. Los viñedos del llano son los más afectados por el mal, al ser mayor la concentración en ellos.

El presidente del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras, Francisco Álvarez, reconoció que el sector se enfrenta a un año "complicado. O mildiu está extendido. É xeral, afecta a toda Galicia, motivado pola climatoloxía, con humidade e sol", dijo. Confirmó que para evaluar los daños habrá que aguardar algunas semanas. "Hai que esperar a que remate a floración", explicó.

En la Ribeira Sacra, el presidente del Consello Regulador también se mostró cauto en sus explicaciones. "Chove para todos", dijo, refiriéndose a la extensión abarcada por el hongo. También aquí se prevé una reducción de la próxima cosecha de uva, si bien coincidió en afirmar que es pronto para evaluar su repercusión en la próxima vendimia. "É cedo para unha estimación", dijo.

Te puede interesar