TIEMPO - OCIO

La nieve citó en Manzaneda a más de 5.000 visitantes

Usuarios criticaron a los gestores del complejo, por fallos en los remontes o accesos sin limpiar

La nieve citó en Manzaneda a más de 5.000 visitantes

El sol que este domingo brilló sobre el Macizo Central fue atractivo más de la primera jornada de esquí que vivió la estación de montaña de Manzaneda. Cientos de personas  se desplazaron hasta el complejo invernal ubicado a caballo de los concellos de A Pobra de Trives y Manzaneda para disfrutar, por primera vez en la campaña invernal, con la práctica de los deportes blancos. La potente influencia de Manzaneda se notó este domingo. Como muestra, la carretera de A Derrasa, en Pereiro de Aguiar, tuvo tráfico congestionado durante buena parte de la jornada.

Los servicios del "resort" de montaña gallego repartieron aproximadamente 1.200 forfaits entre los aficionados al esquí. Este dato eleva a más de 5.000 las personas que optaron por la nieve para la jornada dominical. Por tratarse del primer día en el que la estación de montaña abrió pistas, las ganas de nieve acercaron a Manzaneda visitantes de las cuatro provincias gallegas y de la vecina Portugal. 

Finalmente, los 3,8 kilómetros esquiables que estaban previstos a última hora del sábado aumentaron finalmente hasta los 5,10 puestos a disposición de los aficionados a los deportes de nieve a primera hora del domingo. Estos pudieron deslizarse sobre las pistas siguientes: Xeixo (0,30 kilómetros), Fontefría (0,60), Regato (1,40), Barbeirón (0,70), Charrelas (0,70), Antenas (0,80) y Río (0,60).

Durante las horas previas, incluidas las nocturnas, los trabajadores se esforzaron en mover la nieve de aquellas zonas donde se había acumulado mayor cantidad a las de menor espesor, buscando conseguir que las pistas ofreciesen las mejores condiciones a esquiadores y aficionados al "snowboard". Este año tuvieron el apoyo de los cañones de innivación, unos equipos que pueden aportar nieve artificial cuando baja de -3 grados.


Críticas a los gestores


Fueron varios los usuarios de Manzaneda que este domingo criticaron, por diferentes canales, a los gestores de la estación de montaña, encabezada por Gustavo Samartín. Entre las más recurrentes se anotan las 

dirigidas contra la falta de limpieza de los accesos o la hora de puesta en marcha de los remontes, pues un telesilla arrancó a las 10,10 horas y otro comenzó a trabajar a las 13,30 horas, al parecer por una avería. 

Las críticas también aludieron al funcionamiento de los 30 cañones de innivación artificial. "Solo cuatro estaban funcionando, el resto apagados... es una sinrazón", protestó uno usuario. Otro motivo de queja fue el retraso con el que fue anunciada la apertura de pistas, lo que restó afluencia al complejo invernal, pues pudo haber sido mucho mayor. "La apertura del domingo la anunciaron el día anterior a las 18,00 horas, demasiado tarde".


Buenas noticias para la hostelería de Trives y Caldelas


La avalancha blanca era esperada desde hace semanas en las comarcas de Trives y Caldelas, donde la estación de montaña mueve buena parte de la economía. A pesar de ser el inicio de la campaña, algunos establecimientos hosteleros habían colgado el cartel de "completo" hace dos semanas, gracias a las previsiones meteorológicas que anunciaron la llegada de la nieve. Con ella llegaron los visitantes ayer a la estación de montaña, con "mono" de nieve. El tardío inicio de la campaña, propiciado por unas condiciones meteorológicas adversas, propició que acudiesen buen número, concentrándose ante los remontes y deslizándose niños y mayores por las pendientes nevadas. Todos confían en que, a partir de ahora, ya con el complejo abierto todos los días, la nieve se conserve.