VALDEORRAS

Las obras del primer tramo 
de la A-76 comenzarán en 2017

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photo_camera Acceso actual de la carretera N-536 a la N-120, en la Avenida del Bierzo barquense.

La Demarcación de Carreteras gallega confirmó que la tramitación previa aún durará dos años

La documentación de los dos primeros tramos de la futura autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense, y que es previa al inicio de las obras estará lista en un plazo de dos años. Lo anunció ayer el alcalde socialista de O Barco, Alfredo García Rodríguez, después de entrevistarse con el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel González del Río; reunión a la que también asistió el director del proyecto de los tamos iniciales de la infraestructura: A Veiga de Cascallá (Rubiá)-O Barco y Villamartín de la Abadía-Requejo (León).

En el citado periodo de dos años, los técnicos procederán a redactar los proyectos constructivos y los someterán a la fase de información pública. Posteriormente, comenzará el proceso de expropiaciones, la fase de alegaciones, su resolución y la finalización de los proyectos constructivos, último paso antes del concurso de adjudicación de la obra. El alcalde barquense explicó que el tiempo requerido para todos estos trámites y trabajos aun podría ser menor en el tramo A Veiga de Cascallá-O Barco, por ser de más fácil realización.

El tramo ourensano tiene una longitud de 8,35 kilómetros y la redacción del proyecto costará 530.195 euros. A su vez, el Ministerio de Fomento estimó la inversión necesaria para construirlo en 26,35 millones de euros. El leonés es más corto, 7,6 kilómetros, pero presenta complicaciones importantes, como demuestran los desembolsos que obligará a realizar: 742.030 euros para el proyecto y 35,26 millones de euros para su ejecución. Los trabajos técnicos están siendo redactados por la consultora Ineco, del Grupo Fomento.

Otro proyecto analizado en la reunión de la sede coruñesa de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia fue el de la futura carretera de circunvalación de O Barco, que sacará el tráfico de la carretera N-536 (por la que discurre la práctica totalidad del tráfico pesado del sector de la pizarra) hacia la N-120 y, en un futuro, la autovía A-76. En referencia a esta infraestructura, presupuestada en 63,21 millones de euros, Alfredo García explicó que el proyecto que redacta Ayesa estará en manos de la Demarcación el próximo mes de noviembre. Después, solo restará remitirlo al Ministerio de Fomento para su adjudicación, que podría ser realizada en 2016.

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