VALDEORRAS

Pacific Strategic Minerals empieza a trabajar en Penouta

La empresa ya transportó a Salamanca 200 toneladas de arenas de la mina para analizarlas

La maquinaria comenzó a preparar los terrenos de la antigua mina de volframio de Penouta (Viana) que pronto producirá tantalio. El Concello anunció el inicio de los trabajos de desbroce y limpieza del lugar que ocuparán, en cuestión de semanas, las oficinas de la empresa minera Pacific Strategic Minerals Spain SL. Esta valoró inicialmente acondicionar las construcciones que el siglo pasado utilizó la desaparecida Rumasa, pero su mal estado obligó a apostar por instalar naves prefabricadas.

Las labores iniciadas no se limitan exclusivamente a la preparación del terreno. La compañía también programó el transporte de 200 toneladas de arenas a Salamanca. En esta provincia están ubicados los laboratorios que determinarán la calidad del tantalio que pretenden obtener en las balsas de decantación de la mina. A ellas fueron a parar los minerales que los anteriores propietarios de la explotación desecharon cuando producían volframio.

"Es una buena noticia. Nos da la vida", explicó el alcalde popular de Viana, Andrés Montesinos Rodríguez. Adelantó que en un plazo inferior a un mes, la empresa realizará las primeras contrataciones de trabajadores. El anuncio fue confirmado por Manuel Rodríguez García, alcalde pedáneo de Penouta, un pequeño pueblo de 89 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. "Din que van coller persoas; virá ben que empecen os traballos", dijo. Con 60 años, conoce bien la mina de Penouta, donde trabajó durante 18 años.

Los vianeses no son los únicos que depositaron un buen número de sus expectativas de encontrar trabajo en la mina de Penouta. La delegación ourensana de la empresa Adecco cuantificó en julio de 2013, al finalizar el plazo abierto para la recogida de solicitudes de trabajo, en casi 6.000 los currículos recibidos. Una cifra muy elevada para los 70 o 100 puestos de trabajo directos que creará la mina. Podrían ser más, siempre que lo requiera una explotación cuya vida útil fue calculada en 20 años. Además, hay que sumar los 350 empleos indirectos que calcularon fuentes de Pacific Strategic Minerals Spain.

El paro de las comarcas de Valdeorras, Viana y Verín alcanzó los 2.273, 542 y 2.994 trabajadores, respectivamente, según las cifras de mayo que registró la Consellería de Traballo e Benestar. De esas tres comarcas citadas salió el mayor número de solicitudes de trabajo, aunque también hubo muchas con remites del Bierzo, de mineros castigados por la crisis del carbón.

Las listas de parados de la zona aún no se beneficiaron de la actividad en la mina, pero sus efectos sí empiezan a verse en Viana. El desembarco de equipos de ingenieros y topógrafos lo anunció el portavoz socialista, Jesús Salgado Álvarez, que jugó un papel más que importante en la llegada de la empresa minera.

El proyecto presentado en el Concello por la compañía prevé una inversión de 9.789.274 euros, aunque la cantidad que la empresa gastará en los 10 primeros años de trabajo se eleva hasta los 350 millones, según dice su página web.

Te puede interesar