Un partido berciano reclama la inclusión de Valdeorras en la 'región del Bierzo'

El Bierzo   El Partido Regionalista del Bierzo reclama que el nuevo estatuto de Castilla y León deje una puerta abierta a la incorporación de la comarca de Valdeorras, con su capitalidad en O Barco.
Un partido berciano reclama la inclusión de Valdeorras en la 'región del Bierzo'
Una formación política berciana, el Partido Regionalista del Bierzo, solicita que el nuevo estatuto de Castilla-León, debe dejar, “como dejó el estatuto de Galicia, las puertas abiertas para incorporar al ente berciano la comarca de Valdeorras, con su cabecera en O Barco”.
La reclamación la realizó el presidente del PRB, Tarsicio Carballo, quien se reunió el lunes ocho de octubre con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, el socialista José Luis Ramón. La cita tuvo por objeto plantear esta y otras reclamaciones -ya referidas a territorio leonés- para que las recoja la reforma de la Ley Comarcal, en la enmienda que PP y PSOE plantean para su inclusión en el nuevo estatuto de Castilla y León.
“Galicia dejó la puerta abierta para incorporar El Bierzo”, dijo en rueda de prensa Tarsicio Carballo, quien aseguró que “Valdeorras siempre fue parte del Bierzo, geográficamente, económicamente o culturalmente”, dijo el presidente del PRB. Refiriéndose a los valdeorreses, apuntó que “vienen a comprar aquí, vienen a todo”.
Tarsicio Carballo dijo que “queremos luchar para que Valdeorras se incorpore a la región del Bierzo. Había que negociar con Galicia”.
Según la tesis de esta formación berciana, “El Bierzo es una región, cuya capital es Ponferrada” y sus capitales de comarca: Cacabelos, Villafranca, Fabero, Toreno, Bembibre, El Puente de Domingo Flórez y Ponferrada. También apunta que “al Bierzo no se le puede llamar comarca. Es una de las regiones mejor definidas y más completas de Europa”, según dijo.