VALDEORRAS

Los pizarristas logran reducir el polvo de sílice en las canteras

Una partida de tres millones de euros ayudará a mejorar las condiciones de trabajo para el año 2018 

El presidente del Clúster da Lousa, Víctor Cobo, durante su intervención en Pizarras del Valle.
El presidente del Clúster da Lousa, Víctor Cobo, durante su intervención en Pizarras del Valle.
Los pizarristas logran reducir el polvo de sílice en las canteras

El sector de la pizarra apuesta por la innovación. Lo demuestran los nuevos sistemas de reducción de polvo de sílice instalados en naves piloto del sector, como el prototipo de máquina de corte de pizarra que ya trabaja en la nave de Pizarras del Valle, perteneciente a Cupa Group, que situó el índice de sílice en la mitad del límite establecido por la Unión Europea.

Las instalaciones del grupo con sede en Carballeda de Valdeorras fueron el escenario elegido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para anunciar la asignación de una partida de tres millones de euros destinada a ayudar a financiar la dotación de equipos de reducción de polvo de sílice, mejorando así las condiciones higiénico-sanitarias de las explotaciones del sector.

El titular del Ejecutivo autonómico estuvo acompañado por el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde; el director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces; la alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González; el presidente del Clúster da Lousa, Víctor Cobo; y el director general de la empresa anfitriona Cupa Group, Javier Fernández, así como otros empresarios del sector.

La voluntad innovadora del sector quedó patente en el Centro Tecnolóxico da Lousa, unas instalaciones inauguradas en 2005 para analizar y mejorar la roca que mueve la economía valdeorresa y que genera 2.400 empleos directos y 10.000 indirectos en Galicia. Con la maquinaria y aparataje del laboratorio de fondo, el titular del Ejecutivo gallego explicó que las arcas autonómicas invirtieron nueve millones de euros en las empresas de producción de pizarra, desde 2009. Esta cifra, sumada a las aportaciones particulares, movilizaron un total de 20 millones.

Innovación e internacionalización fueron los pilares que permitieron superar la crisis a un empresariado que confía en finalizar el año aumentando un 3% las exportaciones del año anterior, cuando estas superaron las 476.000 toneladas y los 240 millones de euros de facturación. En este campo, la creación de la marca "Galician & Spanish Slate" permitió garantizar a los compradores el origen gallego de la pizarra, impulsando la apuesta por los nuevos mercados, como los países nórdicos, Australia, Estados Unidos, Rusia o Iberoamérica. La visita a Pizarras del Valle fue aprovechada por el presidente del Clúster da Lousa, Víctor Cobo, para resaltar los "beneficios" de la Lei de implantación empresarial, una nueva norma que permitirá a los empresarios del sector reducir de siete años a solo uno los trámites exigidos para la apertura de una explotación.

Según las estimaciones deXunta, la nueva ley favorecerá la creación de 800 empleos en el sector minero, de los cuales, 200 corresponderán a la actividad pizarrera. Otros beneficios atribuidos a la Lei de implantación empresarial son el aumento de las garantías que necesitan las empresas, además de una mayor seguridad jurídica y que disminuye las trabas burocráticas para poder invertir "con seguridade e respecto ao medioambiente", dijo Núñez Feijóo.