La Confederación Miño-Sil se muestra 'receptiva a la idea', según la patronal gallega del sector

Los pizarristas piden desviar cauces para acoger escombros

Una comisión técnica buscará soluciones para el problema de carencia de escombreras que atenaza al sector de la pizarra. Estará formada por representantes de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y de la Asociación Galega de Pizarristas, y su primera reunión será en los próximos días, en la sede de Bárcena (León), del organismo gestor de la cuenca. Lo anunció ayer su presidente, Francisco Marín, al finalizar la reunión que mantuvo con los empresarios, cita a la que también asistió la alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González.
La situación de parón que sufre el pacto ambiental para recuperar las escombreras de pizarra que afectan a cauces fluviales y que firmaron en 2001 la Confederación Hidrográfica, la Xunta y los pizarristas también fue puesta sobre la mesa. 'Está paralizado', reconoció Francisco Marín. También descartó que los trabajos suspendidos hace años vayan a ser reanudados, al menos en estos tiempos de crisis económica. 'No es el mejor momento para ejecutar grandes proyectos', dijo y propuso 'ser imaginativos para dar soluciones'.


CAUCES

Los pizarristas plantearon la posibilidad de desviar cauces fluviales 'se é imprescindible', al igual que hacen las canteras de pizarra de otros países y comunidades autónomas. También resaltaron las características peculiares de un sector que sólo puede aprovechar menos del 10% de la roca que extrae, siendo residuos el 90% restante. El presidente de la Confederación Hidrográfica se mostró receptivo a la propuesta, según indicaron fuentes de la patronal, que suscriben su compromiso de respetar la normativa ambiental y la Ley de Aguas.

La petición empresarial que ya asumió Francisco Marín alude al grado de ejecución de los proyectos del pacto ambiental antes de que fuesen paralizados. La patronal desconoce la entidad de las modificaciones introducidas en los planes iniciales y solicitan información de los trabajos realizados. Esta petición será satisfecha en breve.

Francisco Marín calificó la reunión de 'fructífera', aunque descartó que la Confederación aplique una 'moratoria' a las multas cursadas contra pizarreras.



Una cita que abre una etapa de diálogo

Los presidentes de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y de los pizarristas coincidieron con la alcaldesa de Carballeda en destacar el clima de diálogo iniciado ayer en la cita de la sede de los pizarristas. 'Se abre una nueva etapa', dijo María del Carmen González. Añadió que la reunión permitió superar los recelos existentes previamente en el sector de la pizarra respecto al trabajo desarrollado por el organismo responsable de la cuenca. 'A partir de hoy, la Confederación nos va a ayudar y asesorar para resolver los problemas', dijo.

La regidora afirmó que el encuentro, que se prolongó durante más de dos horas, cumplió las expectativas que había generado entre el empresariado y en el Concello. 'Es la primera reunión con un presidente de la Confederación Hidrográfica en la que veo un trabajo y un análisis en detalle de los problemas del sector. Fue una reunión muy productiva que demuestra la sensibilidad de su presidente hacia el sector', dijo la alcaldesa.
A su vez, el presidente de la Confederación Hidrográfica, Francisco Marín, resaltó 'la colaboración que mostraron todas las partes.

En términos similares se pronunció el presidente de los pizarristas, Víctor Cobo, quien calificó de 'cordial' el desarrollo de la reunión.

Te puede interesar