O BOLO

El plan director de As Ermidas reclama medios contra el fuego

dsc03250_result
photo_camera Santuario de As Ermidas, ubicado en el Concello de O Bolo.

También plantea que se reconstruya un muro de contención y mejorar la custodia del patrimonio

El Concello de O Bolo ya recibió el plan director del santuario de As Ermidas de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. El extenso documento establece un orden de prioridades en las actuaciones a desarrollar en el templo, establecido en función de su urgencia. Son cinco las que más prisa corren: reconstruir el muro derrumbado del olivar, revisar y reparar la cubierta, mejorar las condiciones de custodia del Patrimonio Documental, revisar la instalación eléctrica y los métodos de protección frente a los rayos, dotando a la construcción de medidas de protección contra el fuego, de las que carece actualmente, y finalmente, abandonar el uso para almacenamiento.

El estudio también aborda el problema de estabilidad del santuario, que considera grave y plantea estudiar el sistema histórico de canalización de las aguas, así como la reconstrucción de otro muro de contención en la zona del olivar. También propone limpiar, desbrozar y consolidar varias construcciones auxiliares, el Mesón de Peregrinos y el muro del atrio, entre otras obras.

El plan director de As Ermidas también propone medidas contra situaciones "muy graves, que comprometen la conservación". Entre ellas está el estudio y replanteo del sistema contemporáneo de evacuación de aguas pluviales y fecales, desenterramiento de la Casa de la Administración, además de diferentes actuaciones para controlar las filtraciones, drenajes y vegetación de distintos puntos.

La construcción del santuario comenzó en el año 1624, pero la imagen de la Virgen es muy anterior. Descubierta en el siglo XIII, podría datar de quinientos años antes. Declarado BIC, el plan director propone medidas para revalorizarlo como eliminar las estructuras de hormigón y demoler los anexos al Seminario y ampliaciones de la Hospedería.

Te puede interesar