INFRAESTRUCTURAS

PP, PSOE y C's apoyan en 
el Congreso la autovía A-76

<p></p>
photo_camera Celso Delgado y Miguel Ángel Viso, en el centro, durante la reunión de la Comisión de Fomento.

En Marea-Podemos votó contra su construcción y afirmó que bastaría con mejorar la actual N-120 

Los ocho diputados de En Marea-Podemos fueron los únicos que se opusieron a la construcción de la autovía A-76. Su rechazo quedó patente ayer, en la Comisión de Fomento del Congreso, al votar en contra de una Proposición No de Ley (PNL) del PP que partió del ourensano Celso Delgado Arce, apoyada por otros cinco diputados de Ourense, Lugo y León. En ella pedía que la Cámara Baja priorizase la infraestructura que comunicará el Bierzo con Ourense, a través de Valdeorras y Lemos. La PNL salió adelante con los 31 votos de PP, PSOE y Ciudadanos, las 4 abstenciones de ERC, DL, Compromís y PNV y los 8 votos en contra de En Marea-Podemos.

La diputada de En Marea-Podemos Alexandra Fernández Gómez comenzó manifestando que "hay diferentes motivos por los que la autovía A-76 entre Ourense y Ponferrada no debe ser construida". Tras aludir a un aforo de tráfico que en la N-120 no alcanza los 10.000 vehículos diarios que requiere una autovía, habló de la "desestructuración social y económica" que causará y de los problemas medioambientales y patrimoniales, refiriéndose al Parque Natural de Serra de Enciña da Lastra, a la Ribeira Sacra y al túnel romano del Sil, en Montefurado. Pidió paralizar los proyectos adjudicados para buscar trazados alternativos, comentando que bastaría con mejorar la actual N-120.

Celso Delgado calificó de Inaceptables las afirmaciones de la diputada gallega y explicó que la capacidad de la N-120 fue superada por el tráfico actual y que la autovía permitirá aumentar la accesibilidad a las poblaciones de todas las comarcas afectadas, favoreciendo el asentamiento y la actividad económica. Finalizó señalando que la paralización pedida por En Marea-Podemos "va en contra de los intereses generales de todos los ourensanos, lucenses y bercianos".

La diputada socialista ourensana Rocío de Frutos Madrazo, si bien apoyó la PNL, consideró que "suena a broma, a actuación electoralista y a falta de respeto a los ciudadanos ourensanos. El PP no hizo los deberes respecto a la A-76 y ahora pretende ponerse las medallas y salir en defensa de un proyecto que siempre ha impulsado el PSOE".

Podemos de O Barco y Riada Cidadá, a favor

La secretaria de Podemos  en O Barco, Carmela Docampo, mostró su apoyo a la A-76. "Nós estamos a favor da autovía e do progreso", pero reclamó que "sexa  respetuosa co medioambiente". Félix García, edil barquense de Riada Cidadá,  afirmó que "Estamos a favor da autovía que nos una coa Meseta e co resto de Galicia. Nas Rías Baixas, todas as penínsulas teñen autovía".

El alcalde socialista de O Barco, Alfredo García, afirmó que "para Valdeorras é fundamental", si bien consideró que la PNL 'popular' "es un canto al sol del PP, presentándola en estos momentos de provisionalidad. La oposición a la autovía obedece a que no quieren que la inversión se realice en Valdeorras". El coordinador comarcal del PP, Avelino García, criticó la posición de En Marea: "Lo único que hacen es poner obstáculos. Les molesta que Valdeorras y el Bierzo tengan autovía", dijo. A su vez, la alcaldesa de A Rúa, María González, del BNG, reprochó al PP no haber agilizado la A-76: "Levan gobernando oito anos!".

Te puede interesar