ESTACIÓN DE MONTAÑA

Primeros cañones de nieve artificial en Manzaneda

La estación de montaña recibió ocho, y cuatro ya podrían funcionar este fin de semana

Llegada de los cañones de innivación artificial a la estación de montaña de Manzaneda.
Llegada de los cañones de innivación artificial a la estación de montaña de Manzaneda.
Primeros cañones de nieve artificial en Manzaneda

Los primeros cañones de producción de nieve ya están en la estación de montaña de Manzaneda. A última hora de la tarde de ayer, eran introducidos en el complejo de montaña 8 de los 29 que contempla el proyecto de innivación artificial que desarrolla la empresa ourensana Copasa. Los nuevos equipos son del modelo Titan 2.0, de la marca Demaclenko.

Esta primera partida será instalada en la zona superior del complejo, más concretamente en la pista Xeixo, destinada a aquellos esquiadores que se inician en este deporte y también a grupos de visitantes y cursos de esquí.

La instalación de esta primera partida de cañones de producción de nieve será inmediata y la estación de montaña prevé poner en funcionamiento cuatro de los nuevos equipos en las próximas horas, siempre, claro está, que se den las condiciones meteorológicas adecuadas.

Son varios los factores que influyen en el trabajo del sistema de innivación de Manzaneda, destacando entre ellos la humedad y la temperatura, que deberá estar por debajo de los 3 grados bajo cero para asegurar el funcionamiento. Estas condiciones podrían darse esta misma semana. Los cálculos que manejan los meteorólogos hablan de un elevado porcentaje de posibilidades de que la nieve haga acto de presencia mañana, viernes, según recogen varias páginas web de Meterología, como "Infonieve.es". También apuntan un descenso del mercurio del termómetro hasta los 6 o 7 grados bajo cero, previstos para el sábado y domingo próximos, respectivamente.

La instalación de los primeros cañones de innivación artificial es consecuencia de la apuesta por la modernización de los equipos, que realizó el consejo de administración de Meisa (Manzaneda Estación de Invierno SA), que lideran Xunta y Deputación Provincial y en el que también están OCA Hotels y los concellos de Manzaneda y A Pobra de Trives.

La dotación del sistema de producción de nieve fue adjudicada a la ourensana Copasa en 5.545.793 euros y, según recoge el proyecto, permitirá ofrecer 120 días esquiables a los visitantes.