El programa Agader gestionará 3,5 millones

El programa Agader gestionará 3,5 millones


El consejo de dirección de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) asignó al grupo de desarrollo local (GDR) de Valdeorras 3.555.375 euros, destinados a gestionar el programa Leader. El dato lo ofreció ayer la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras y presidenta del citado GDR, María del Carmen González Quintela. Resaltó la importancia de la citada cantidad, explicando que supera a la de la edición anterior -2.826.075 euros-, a pesar de que el total gallego bajó de 104 a 82 millones de euros.

La presidenta del grupo valdeorrés recordó que este incluye a los nueve concellos de la comarca, siendo la inversión por habitante de 227,38 euros. "Somos el segundo de Galicia. Solo nos gana el GDR Sil-Bibei-Navea por la dispersión de su población", explicó. Seguidamente, refirió que el "grupo de desarrollo del Baixo Miño únicamente dispondrá de 21 euros por habitante".

María del Carmen González detalló que la próxima iniciativa que tomará será convocar a la junta directiva para iniciar el proceso de contratación de las personas que llevarán el programa, un gerente y un administrativo. Criticó que otros grupos hubiesen puesto en marcha este proceso de contratación, como es el caso del GDR Sil-Bibei-Navez, antes de que la agencia gallega Agader aprobase las cuantías. "Debemos seguir el proceso reglado administrativo".

En referencia a los proyectos que recibirán una mayor puntuación a la hora de ser valorados, María del Carmen González aludió a aquellas iniciativas de emprendedores orientadas a poner en valor el patrimonio cultural y turístico, así como el pequeño y mediano comercio. "Se trata de que la gente joven encuentre empleo con su pequeño negocio", explicó la alcaldesa.

Los planes de González Quintela pasan por tener rematada toda la labor administrativa a finales de enero, al objeto de comenzar a trabajar inmediatamente. La presidenta del GDR quiso hacer un llamamiento a los gobernantes locales: "Los alcaldes y concellos deben ilusionar, impulsar y convencer a los promotores de su zona". Añadió que el programa pretende que "quien tenga una idea se acerque al GDR. Puntuando más los núcleos menos poblados.