sanidad

PSOE y BNG critican la falta de especialistas en Valdeorras

Noa Presas con miembros del BNG, ante el hospital de O Barco.
photo_camera Noa Presas con miembros del BNG, ante el hospital de O Barco.

Los socialistas piden la "dimisión" del responsable y los nacionalistas una auditoría del personal

Socialistas y nacionalistas coincidieron este viernes en que la actual política sanitaria de la Xunta está llevando al Hospital Comarcal Valdeorras a convertirse en un "ambulatorio grande", según coincidieron en afirmar las diputadas Noela Blanco y Noa Presas, de PSOE y BNG, respectivamente. Ambas formaciones hicieron este viernes públicas sus críticas contra la gestión sanitaria de la Xunta y, especialmente, del centro hospitalario barquense.

Con Noela Blanco estuvieron los alcaldes de O Barco, Petín, A Rúa y Vilamartín, además del coordinador socialista valdeorrés. Este último, Aurentino Alonso, aludió a la reciente denuncia de un médico de Urgencias por la "precariedade asistencial no Hospital". Añadió que "a política de recortes" está obligando cada vez a más pacientes de Valdeorras a viajar a Ourense y hacerlo "conmáis asiduidade para probas ou tratamentos que antes se facían en O Barco". Por todo ello, el dirigente del PSOE reclamó "o cese inmediato dos responsables desta situación así como que se cubran todas as prazas dos especialistas que sexan necesarias".

Llegados a este punto, Noela Blanco expuso la existencia de sentencias que afirman que el viaje desde Valdeorras hasta Ourense lleva más de los 40 minutos fijados como tiempo de respuesta rápida. A su vez, el alcalde barquense, Alfredo García habló de un paciente con cólico nefrítico que hubo de elegir entre viajar a Ourense o irse a casa, por falta de especialistas.

Minutos después, el coordinador comarcaldel BNG, Suso Vilasánchez, y Noa Presas criticaron el "desmantelamento crónico" del Hospital, asegurando Vilasánchez que en la relación de puestos de trabajo de 2017 aparecían "20 médicos que figuraban en este Hospital e estaban noutro". Por su parte, la diputada reclamó "unha auditoría independente do Hospital".


El hospital con mejores datos en 2018


La Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Ourense, Verín e O Barco afirmó que el número de facultativos del Hospital se mantuvo en los últimos años, "ademais de manter o mesmo número de profesionais de garda, o que garante os 365 días do ano a asistencia urxente". Añadió que aumentó sus servicios con "Oncoloxía, Neuroloxía, Digestivo, Endocrinoloxía, Reumatoloxía, Cardioloxía e a posta en marcha da unidade de Hospitalización a Domicilio", entre otros. También recordó que fue el que mejores datos obtuvo en 2018, al pasar de 32 a 19 días de espera media en consultas y 27 días en cirugía. La EOXI resaltó que "a área sanitaria ven de axudar a manter a carteleira de gardas".

Te puede interesar