VALDEORRAS

A Rúa busca reforestar el parque de O Aguillón

Ultima un proyecto para plantar especies autóctonas en las zonas taladas

Zona de la "Baco Festa", en el área recreativa de O Aguillón rues. (J.C.)
Zona de la "Baco Festa", en el área recreativa de O Aguillón rues. (J.C.)
A Rúa busca reforestar el parque de O Aguillón

Los técnicos ultiman un proyecto para reforestar el área recreativa de O Aguillón, que debería estar listo en esta misma semana. Lo anunció este martes el alcalde socialista, Luis Fernández Gudiña, quien explicó que lo presentará al Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Valdeorras, buscando la financiación del Programa Leader 2014-2020.

El mal estado en que se encontraban 300 árboles de la zona verde ruesa propiciaba repetidas roturas de ramas e incluso la caída de ejemplares sobre el paseo. En 2016, el peligro que existía para los vecinos llevó al equipo de gobierno, entonces dirigido por la nacionalista María González Albert, a acometer la tala.

El proyecto en el que trabaja el Gobierno rues abarca desde la zona donde se desarrolla la "Baco Festa", en las inmediaciones del polideportivo municipal, hasta el paraje de la playa fluvial del río Sil. Para esta reforestación, el Concello utilizará árboles de especies autóctonas.

El proyecto no se limita a la sustitución de unos árboles por otros, también incluye el paraje donde está ubicado el "arboretum". Este lugar, donde el Concello lleva varios años plantando ejemplares de muy distintas especies, también será potenciado en la iniciativa. En este sentido, los planes de los técnicos pasan por la colocación de notas dentificativas en cada uno de ellos. El área recreativa de O Salgueiral es utilizado por numerosos rueses para pasear. Esta circuntancia inclinó a los redactores del proyecto a dibujar un paseo alrededor del embalse de San Martiño. Los usuarios también podrán disfrutar con la contamplación de las especies animales que habitan el parque rues y, en particular, las aves. 

Para los amantes de la fauna, el trabajo contempla la construcción de una caseta de madera, en ese mismo paraje del "arboretum".
A la espera de que el proyecto esté finalizado, algo que sucederá esta misma semana, las estimaciones municipales cuantifican en aproximadamente unos 60.000 euros su coste.

Al objeto de hacer frente a esta suma, el alcalde, Luis Fernández Gudiña, anunció que llevará el proyecto al Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Valdeorras. El regidor explicó que, una vez que el proyecto reciba el visto bueno del equipo de gobierno, "faltará conseguir a financiación para levalo a cabo", según explicó.