TURISMO

La Ruta do Viño promocionará al parque de Enciña da Lastra

Las Xornadas de Portas Abertas incluyen senderismo y degustación de vino en su centro de recepción

Centro de recepción de visitantes del parque natural Serra da Enciña da Lastra, en Rubiá.
Centro de recepción de visitantes del parque natural Serra da Enciña da Lastra, en Rubiá.
La Ruta do Viño promocionará al parque de Enciña da Lastra

La promoción del parque natural Serra da Enciña da Lastra, en Rubiá, se convirtió en un objetivo prioritario para Valdeorras. Hace una semana, la directora xeral de Conservación da Natureza, Ana María Díaz López, anunció en el Centro de Recepción de Visitantes que uno de sus retos es "facelo máis coñecido". Ayer, el presidente de la Asociación da Ruta do Viño de Valdeorras, Joaquín Sánchez Rodríguez, daba a conocer que las "VII Xornadas Portas Abertas nas Rutas dos Viños", que se desarrollarán los días 1, 2 y 3 de junio, incluyen un recorrido de senderismo en este área protegida.

 

 

La actividad, que organiza la empresa Xanzá Ecoturismo, contempla un itinerario de 9 kilómetros, entre las aldeas de Vilardesilva y Biobra. Será el domingo 3 de junio y, al finalizar, los participantes degustarán un vino de la Denominación de Orixe Valdeorras en el centro de recepción de visitantes.


"Tentamos potenciar os valores que posúe a comarca", explicó el presidente de la Ruta do Viño de Valdeorras. La de Rubiá no será la única visita que los inscritos en las Xornadas podrán realizar a lugares de interés de Valdeorras. Además, la organización programó un recorrido por A Rúa Vella, siguiendo el trazado del Camiño de Inverno


Otra actividad encaminada a captar visitantes para las Xornadas es la "V Festa Portas Abertas", fijada para el 2 de junio. En su organización colaboran la asociación y el Concello de O Barco. Se desarrollará en el Paseo do Malecón, donde los turistas podrán degustar vinos y pinchos, acompañando el espectáculo musical del grupo "The Cruze".

En la próxima edición de esta actividad promocional participarán 7 de las 11 bodegas asociadas a la Ruta do Viño de Valdeorras. Los visitantes dispondrán de autobuses para recorrerlas y subiendo a ellos entrarán en el sorteo de billetes para la primera salida del tren turístico Rutas dos Viños de Valdeorras-Ribeira Sacra.

El presidente de la asociación, Joaquín Sánchez, subrayó su apuesta por el potencial enoturístico de la Denominación de Orixe Valdeorras. También destacó que la incorporación de la Ruta do Viño a la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA) ayudará a impulsar este campo.