GANADERÍA

La sequía dispara los costes a las explotaciones ganaderas

<p></p>

Los productores reclaman la ayuda de la Administración para poder mantener a las reses

La lluvia regresó esta semana a la provincia y, allí donde el granizo no causó daños, refrescó la tierra. Poco más hizo y, lo que es peor, Meteogalicia dice que no habrá más durante algún tiempo. El agua que cayó no alcanza para satisfacer las necesidades de los ganaderos, tanto es así que el colectivo ya habla de sacrificar animales por no poder mantenerlos. Ante esta situación, vuelve la mirada a la Administración en busca de su ayuda. En este sentido va encaminada la petición que Pedro Rodríguez Parente, presidente de la Asociación de Ganaderos del Macizo Central (Agromacen), pretende trasladar a la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez: "No 2001 exonerouse aos gandeiros das cuotas da Seguridade Social Agraria durante tres meses polas inundacións. É un precedente, e para un caso excepcional hai que tomar medidas excepcionais", dijo. Añadió que la medida no supondría costes adicionales de tramitación para la Administración.

"Hai gandeiros que xa está consumindo as existencias que tiñan para o inverno e nos chama xente preguntando cantas reses pode vender, por non poder mantelas, para seguir recibindo a subvención da PAC (Política Agraria Común)", añadió Pedro Rodríguez.

José Luis Vaz Fernández es propietario de 140 reses de ganado ecológico y presidente de la cooperativa Verín Biocoop. Sus 30 socios reúnen una cabaña de aproximadamente 3.000 cabezas, sin contar a los colaboradores. "É un ano da fame", comentó, refiriéndose a los daños causados por la sequía y la helada. "Ás vacas en extensivo hai que levarlles auga en cisternas. Non hai comida para o inverno. As administracións deberían respaldar ao sector axudando a paliar un ano tan malo", comentó. Este ganadero, que defiende una "reforma agraria para darlle vida ao rural", explicó que, respecto al año pasado, los precios del alimento de las reses aumentaron entre un 30 % y 50 %, según el producto, por la falta de hierba.

"Teño menos de 800 rolos de herba cuando un ano normal consigo uns 1.300", dijo José Blanco Blanco, propietario de 200 cabezas de vacuno de la raza vianesa, en Montederramo. Consideró que el mayor problema es el agua, pues "a comida aínda a vas comprando".

"Fixemos un pozo, mais tamén temos que levar auga ao gando nunha cisterna. A situación é moi grave", dijo Adelina García García. Esta ganadera de Fradelo (Viana), que posee 65 reses de ganado ecológico, se quejó de la falta de salida de la carne ecológica y de tener que venderla como si fuese convencional, a pesar de la diferencia de costes que soporta. "Non hai mercado", dijo, antes de comentar que ya se habla de la posibilidad de vender animales por no poder mantenerlos. "Falamos de ter o mínimo de carga gandeira para percibir as axudas".

A su vez, Manuel Pérez Álvarez cuida más de 500 reses y representa a varias sociedades de ganaderos de Entrimo y VerEa. Explicó que esta zona no es de las más secas, lo que no evita los problemas de la falta de hierba. "Temos moito menos pasto. Hai que darlle un complemento ao gando", comentó.

Protesta en la oficina agraria comarcal de Viana

La combinación de los efectos de la helada de abril, la sequía de los últimos meses y la última granizada llevó a la central sindical Unións Agrarias a convocar a ganaderos y apicultores ante la Oficina Comarcal Agraria de Viana. "Non temos que darlle de beber ás vacas. A maioría dos gandeiros ten que andar buscando auga", comentó María Páez Pérez, ganadera y coordinadora del sindicato en la zona vianesa. Invitó a sumarse a la convocatoria, que fue fijada para las 10,00 horas, a los productores de los concellos próximos.

Te puede interesar