VALDEORRAS

La sequía y el granizo también merman la cosecha de aceituna

La recolección se generalizará a mediados de mes y los productores prevén una campaña "media-baja" 

Ramas con aceitunas de un olivo del rural de Veigamuiños, en O Barco. J.C.
Ramas con aceitunas de un olivo del rural de Veigamuiños, en O Barco. J.C.
La sequía y el granizo también merman la cosecha de aceituna

Los productores de aceituna de la provincia afrontan una campaña "media-baja", según la calificó Rubén Gutiérrez, ingeniero del departamento de la ourensana Agro de Aceites Abril. La sequía y el granizo hicieron estragos en los olivos de concellos como Carballiño o A Rúa, reduciendo la producción de un año que se preveía espectacular. "En algunas fincas, el granizo se llevó la mitad de la producción", añadió.

Las estimaciones de la Asociación de Produtores de Aceite e Aceituna de Galicia (Apag) son muy similares. Su tesorero, el rues José Antonio Marcos, también aludió a las inclemencias meteorológicas al realizar una valoración de la producción que se espera. "Hai produción nas fincas que se saldaron da pedra e a sequía. As xeadas non afectaron", explicó.

El directivo de Apag explicó que las comarcas de Valdeorras y Quiroga son las de mayor producción de Galicia. Estas zonas y alguna otra de la provincia poseen los olivares más antiguos de Galicia. Lo apuntó José Antonio Marcos, quien, a falta de datos oficiales, estimó en aproximadamente 150.000 kilos el volumen de aceituna que produce la Comunidad Autónoma. Una cantidad importante de estas olivas, concretamente 20,000 kilos, van a las almazaras de Aceites Abril, según puntualizó Rubén Gutiérrez.

Los productores están listos para comenzar una campaña que se generalizará a mediados de octubre y que podría durar hasta principios de diciembre, según los cálculos iniciales que maneja el sector. Las almazaras comenzarán a trabajar prensando las variedades autóctonas gallegas, las "bravas" y "mansas", pues son las que van más adelantadas, según explicó el tesorero de Apag.

José Antonio Marcos considera que la aceituna debe recogerse "tirando a verde", en la fase de envero, que es cuando la fruta aún no está completamente madura. "Obtéñense uns aceites de maior calidade", comentó.

El número de productores de aceituna va en aumento en Galicia, según afirma la Asociación de Produtores (Apag). En la actualidad, muchas de estas plantaciones son realizadas en la provincia de Pontevedra, aunque también pueden encontrarse nuevos aceituneros en tierras ourensanas.