VALDEORRAS

El Teatro Lauro Olmo volverá a proyectar cine comercial

La concelleira de Cultura invitó a la población a utilizarlo en lugar de acudir a los de Ponferrada

Carmen Cruz, Sandra Moldes, Margarida Pizcueta, Alfredo García y José María Rodríguez.
Carmen Cruz, Sandra Moldes, Margarida Pizcueta, Alfredo García y José María Rodríguez.
El Teatro Lauro Olmo volverá a proyectar cine comercial

La presentación de la programación de la Navidad barquense fue el momento elegido por la concelleira de Cultura e Educación, Margarida Pizcueta Barreiro, para anunciar la inauguración de las sesiones de cine comercial en el Teatro Lauro Olmo. El primer pase será el 22 de diciembre, con la película "Star Wars VIII: Los últimos Jedi".

La concelleira aludió a quienes acuden normalmente a los cines de Ponferrada a ver películas de estreno. "Que esperen unha semana e a vexan aquí quenes se desplazaban a Ponferrada", dijo. También se refirió a este "éxodo" de los cinéfilos a tierras bercianas el alcalde, Alfredo García Rodríguez: "El Concello puso los medios. Ahora, que la gente no busque la disculpa de que va al cine para ir de compras a Ponferrada", comentó.

La inauguración de los pases de películas de estreno coincide con la instalación de un proyector nuevo, cuya compra supuso un desembolso de 36.000 euros, a los que pronto se les sumará la renovación de la pantalla, con otros 17.000. A la presentación acudió José María Rodríguez Ramos, presidente del Cineclube Groucho Marx. Explicó que el nuevo equipo permite que la película, que va en un disco duro "se descargue en la máquina".

El propio Concello asumirá las primeras sesiones de cine comercial, según explicó el alcalde. Realizará las proyecciones directamente durante las primeras semanas, al objeto de analizar la viabilidad económica. El coste no excede del límite para los contratos menores, por lo que puede contratarlo directamente a la distribuidora Baños Films. Posteriormente, sacará el servicio a concurso para una empresa se encargue de las proyecciones.

"Queremos dar cine comercial, pero que este sea sostenible económicamente", dijo el alcalde, Alfredo García Rodríguez.

El comercio se suma a la programación

En la presentación de la programación de Navidad también estuvieron presentes Carmen Cruz Caamiña y Sandra Moldes Rodríguez, responsables del sector del comercio de AEVA (Asociación Empresarial de Valdeorras) y Centro Comercial Aberto de O Barco, respectivamente. La colaboración de los comerciantes con el concello fructificó en la creación de un parque de juegos y de una pista de hielo. Esta última será ubicada en la Praza do Concello, a partir del 22 de diciembre. Mucho antes, hoy, sin ir más lejos, abrirá el Mercadiño de Nadal, que contará con 24 puestos. La programación también incluye el Festival de Panxoliñas y dos conciertos. Además, habrá teatro familiar y cine infantil solidario.