viticultura

UUAA cuestiona a las bodegas “que se aferran ao Consello" en Valdeorras

El responsable de Agricultura de Unións Agrarias (UUAA), Xosé Ramón González, dio a conocer ayer las "irregularidades" que la central sindical detectó los años 2013 y 2014

El responsable de Agricultura de Unións Agrarias (UUAA), Xosé Ramón González, dio a conocer ayer las "irregularidades" que la central sindical detectó los años 2013 y 2014, cuando más de 100 viticultores fueron sancionados por el Consello Regulador. Explicó que este hecho apartó de la presidencia a José Luis García Pando y José Vicente Solarat López y añadió que las citadas "irregularidades" están confirmadas en la auditoría que contrató el presidente actual: Francisco García Álvarez. Xosé Ramón González aludió al "esaxerado" pago de 125.228 euros por una web, cuyo precio de mercado no superaría los 1 0.000 euros y del que solo aparecen facturas por 90.190 euros. "É unha irregularidade grave. Pódese falar de malversación de fondos públicos, de defraudación o de apropiación indebida", dijo. También habló de pagos no informados al pleno: 154.781 y 77.546 euros, en 2014 y 2015.

Entre estas "irregularidades" están las detectadas en las altas de viticultores, que la auditoría atribuye a una "deixación de funcións do órgano de control", y en las modificaciones del registro vitícola. "Fánse sin visitas de campo. Quen di que o viticultor minte e fai un cupo para meter uva de fóra", dijo y añadió que todo esto "xustifica que un grupo de adegas se aferren ao Consello". Xosé Ramón González instó a intervenir a Medio Rural, así como a los sindicatos SLG y Fruga, pues "a nivel gallego no saben nada de esto". 

Además, anunció un contencioso-administrativo contra la resolución que autor.

Te puede interesar