VALDEORRAS

Varios depósitos de la red contra el fuego están secos

Muchos ganaderos también los utilizan para dar de beber a sus reses

La sequía no solo está castigando a los ganaderos del oriente provincial, también los equipos de extinción de incendios forestales echan en falta las lluvias. Lo aseguró la coordinadora de Unións Agrarias en Viana, María Páez Pérez. "Os puntos de auga están vacíos", comentó ayer.

Esta ganadera vianesa empleó buena parte de la mañana del viernes en visitar algunos de los lugares acondicionados por la Consellería do Medio Rural para suministrar agua a los equipos de extinción en O Bolo, A Mezquita, A Gudiña y Viana. Una vez finalizado el recorrido, se quejó de que varios de ellos estaban vacíos, siendo muy reducido el nivel de otros. "A sequía afecta a todos", dijo María Páez.

Estas quejas fueron realizadas un día después de que la conselleira do Medio Rural, Ánxeles Vázquez, anunciase que los ganaderos estaban haciendo uso de algunos de los puntos que utilizan las brigadas para llenar las motobombas. "Hai gandeiros que por falta de auga van recollela aos puntos de extinción de incendios", dijo.

En todo caso, fuentes de los equipos de extinción descartaban ayer que todos los depósitos utilizados para llenar las cisternas estuviesen vacíos. No descartaron que pudiese darse algún que otro caso puntual, pero sí rechazaron la posibilidad de que el problema estuviese generalizado.

En este sentido, explicaron que los equipos de extinción de incendios revisan periódicamente estos puntos para que estén en las mejores condiciones para permitir el trabajo de las brigadas en el momento en que sean movilizadas por algún incendio.

Te puede interesar