POLÉMICA

Vecinos de dos pueblos y pizarreras discuten por el alquiler del monte

<p></p>
photo_camera Eloy Domínguez, José Antonio Valle, Odilo Fernández y José Antonio Iglesias.

Han colocado cadenas en las pistas para impedir el paso de los trabajadores

El arrendamiento de los montes de la Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común de Portela y Trigal, en Carballeda, derivó en la colocación de cadenas en pistas usadas por empresas pizarreras y en un cruce de denuncias. Lo anunciaron el presidente, secretario y un vocal, José Antonio Valle, Odilo Fernández y Eloy Domínguez, respectivamente y su abogado, José Antonio Iglesias.

"Empresas que tenían contrato de alquiler, ahora dicen que el monte es de ellos", dijo José Antonio Iglesias. También criticó a la alcaldesa por ordenar retirar las cadenas. "La que mandé quitar está en dominio público", respondió María del Carmen González.

Odilo Fernández, negó cualquier interés en destruir empleos."No pretendemos parar las empresas. El 90 % del pueblo trabaja ahí. Queremos negociar", comentó.

Las empresas suman más de 300 empleos. Son Intradima y Emeritasa y ambas sufren las consecuencias del cierre con cadenas. Además, están Irosa, Samaca y Pizarras de Trevinca, contra las que presentaron una demanda de desahucio y lanzamiento. "Las sentencias son favorables al pueblo y la empresa recurrió a la Audiencia Provincial", dijo José Antonio Iglesias, que avisó de futuras denuncias en las administraciones que pueden afectar a otras canteras.

Fuentes de Irosa, Samaca y Pizarras de Trevinca afirmaron que "ya hubo un acuerdo de pagar el doble de lo que se pagaba y que después se subió un poco más. Aún así fueron al Juzgado". En Emeritasa se quejaron de que su cantera está en montes de Casoio y que la pista cerrada con cadenas es pública: "Non temos nada que negociar con eles. Poñen en risco a vida e o emprego de moitas persoas. Pedimos medidas cautelares no Xulgado". "Es discutible que las pistas sean privadas y las formas no son las correctas", señalan en Intradima.n

Te puede interesar