CULTURA

A Veiga busca opciones para el rural en el paisaje de montaña

Expertos y vecinos participan en un seminario sobre nuevas formas de desarrollo para estas áreas 

<p></p>
<p></p>
A Veiga busca opciones para el rural en el paisaje de montaña

Un seminario, en el que participan 38 personas, acude al paisaje de montaña como fórmula para poner en valor el rural. En tres jornadas, que se desarrollan en A Veiga, los inscritos conocerán "a importancia da cultura nos paisaxes e como poñelos en valor para un futuro", según explicó el profesor de la Universidad de Santiago de Compostela Valerià Paül. Los asistentes tienen perfiles muy distintos, desde una docena de vecinos de A Veiga, alumnos de Geografía de la Universidad de Santiago de Compostela, del máster de Paisaje de las de A Coruña y Santiago hasta ingenieros forestales, entre otros.

Valerià Paül, que coordina el curso junto con Juan Manuel Trillo -también de la USC-, explicó las dos vías existentes para aprovechar el paisaje. "Para que se sustente hai que pensar nas utilidades económicas que o fan posible. O de A Veiga é unha paisaxe gandeira, de montaña, que ten que ver coa presencia do gando e está desaparecendo. O turismo pode ser un dos obxectivos, mais temos que pensar en que isto se aguante, que haxa xente que poda gañarse a vida aquí", dijo. Hay una segunda opción: "Protexer a paisaxe toda, deixándoa como está, a monte", dijo.

El alcalde de A Veiga no comparte esta última opción. "As paisaxes non son inamovibles. A mellor maneira de desenrolar un territorio é darlle vida, axudando a gandeiros, agricultores ou protexendo o ceo, impulsando actividades que conleven que a xente viva no rural", opinó Juan Anta Rodríguez.

El paisaje de montaña puede ser un buen reclamo para visitantes. Lo demuestran los participantes en este seminario, que organizó la Escola Galega da Paisaxe Juana de Vega, con la colaboración de la Universidad de Santiago de Compostela, Concello de A Veiga, Asociación de Hostelería e Turismo Trevinca-A Veiga (Trevihost) y Diputación provincial.

Pese a esta magnífica respuesta, el profesor Valerià Paül invita a la prudencia. "Todo o mundo fala do turismo, mais hai que evitar consideralo como a panacea que o salva todo", dijo. En todo caso, A Veiga acogerá en julio de 2018, y durante dos días, a 60 visitantes de distintos paises, inscritos todos ellos en el Congreso Mundial de Xeografía Rural.

Más plazas hoteleras y menos vacas

Valerià Paül  comentó que el ganado está desapareciendo del paisaje de A Veiga. El último registro de la Consellería do Medio Rural habla de 39 explotaciones y 855 vacas. El Concello es consciente de su retroceso, pero también sabe que la hostelería va a más. Con cinco casas de turismo rural y dos hoteles, el alcalde, Juan Anta, mantuvo contactos para otra casa de turismo rural y otro hotel."O turismo vai despegar coa construcción do observatorio astronómico, da man das lagoas, Trevinca, as praias fluviais. Todo isto conlevará que co aumento dos visitantes aumentarán os investimentos", dijo, aludiendo al anuncio de construcción del citado observatorio, que estará listo en 2018 y cuyo presupuesto alcanza los 650.000 euros. Esta actuación impulsará aún más el atractivo del cielo de Trevinca, que divulga el Destino Starlight.

El regidor local insistió en que las iniciativas impulsadas desde el Concello crean "unha paisaxe nova". Explicó que 37 productores de miel se inscribieron en el proyecto apícola y que siete de ellos ya envasaron en el centro abierto en Prada. También habló del programa de restauración de viviendas, que ofrecerá "vivendas dignas a precios módicos e creará traballo na construcción". Asimismo, resaltó el éxito del plan de recuperación de sotos abandonados.