servicios

A Veiga establecerá un centro de interpretación de Trevinca

<p></p>
photo_camera Edificio rehabilitado para ser el Centro de Interpretación de Trevinca, en Ponte (A Veiga).

Los visitantes podrán conocer las rutas habilitadas, únicas gallegas por encima de los 1.000 metros

Una pequeña aldea de A Veiga de apenas 19 habitantes, Ponte, entrará en la agenda de los amantes de la montaña gallega a partir del 13 de mayo. Para esa fecha está programado el acto inaugural del Centro de Interpretación de Trevinca, unas instalaciones que fueron acondicionadas en la vieja construcción de piedra donde se reunían los vecinos.

La fecha fue confirmada por el alcalde, Juan Anta Rodríguez, que explicó que el Concello contratará una persona para que ponga en marcha el nuevo centro informativo. Entre sus funciones estará la de atender a los visitantes pero también la organización de actividades orientadas a potenciar el interés turístico de A Veiga. Este propósito encaja en una apuesta por la calidad que "huye de la masificación en aras de mantener un entorno natural único".

En el Centro de Interpretación de Trevinca, los visitantes recibirán información acerca de Pena Trevinca (2.127 metros de altitud) y de sus rutas de senderismo. Son cinco las desbrozadas y señalizadas en las últimas semanas para que los técnicos de la Federación Galega de Montañismo las homologuen: Pena Trevinca por Pico Maluro y Lombo do Rocín; Lagoa da Serpe; As Lagoas Ocelo e Carrizais; Lagoas da Serra Calva, desde el límite provincial; y la circular Pico Maluro, Pena Trevinca y Lagoa da Serpe.

Con una longitud superior al centenar de kilómetros, estas rutas de senderismo son las únicas de Galicia que discurren por encima de los 1.000 metros de altitud y de ahí su atractivo. Habrá más en fechas no lejanas. El Concello ya prepara la homologación de una sexta ruta: Pena Trevinca por el Sextil Alto. Además, está la Senda Verde del Xares, que rodea el embalse de Prada, que también será homologada por la Federación Galega de Montañismo.

Estas iniciativas muestran la fuerte apuesta del equipo de gobierno de Juan Anta por el turismo. Actuaciones como la rehabilitación del Centro de Interpretación, la homologación y arreglo de las rutas costaron 90.000 euros.

A Veiga ofrece la posibilidad de disfrutar del montañismo, pero también de los deportes náuticos. En este campo sobresalen las obras realizadas en una playa fluvial del Xares, que fue la primera de un programa más amplio.

Proyectan construir un hotel dirigido a un turismo ecológico

Los establecimientos hoteleros de A Veiga colgaron el cartel de completo durante la Semana Santa en un lleno que se mantendría aunque la oferta de alojamientos se duplicase, según las llamadas recibidas en las casas rurales. El fuerte crecimiento registrado por el denominado turismo verde es palpable en este Concello. Esta realidad la corroboró el alcalde, Juan Anta, quien explicó que hubo visitantes que se vieron obligados a dormir en O Barco o A Rúa.

El interés turístico de este territorio montañoso no pasa desapercibido para los inversores. De ahí la existencia de planes, aún iniciales, para construir un hotel y alguna casa rural. El proyecto del establecimiento hotelero va dirigido hacia un turismo ecológico y sanitario, con programas de tratamientos de fisioterapia, comida natural y un ambiente de tranquilidad.

Los citados proyectos, en caso de que fuesen hechos realidad, se sumarían a los negocios hoteleros que ya funcionan, y muy bien, en el Concello. Son las casas de turismo rural de los pueblos de Valdín, Corzos (dos), Xares y Vilanova. En este último núcleo, la oferta de alojamientos también incluye dos apartamentos. A su vez, en A Veiga funciona un restaurante-pensión, si bien pronto serán dos, al estar a punto de finalizar la construcción del segundo.

En el Concello ya existe un hotel. Está en Xares y fue denominado El Ciervo. Desafortunadamente, las diferencias entre propietarios y gestores condujeron a un cierre que en el Concello confían en que sea provisional y que sus instalaciones vuelvan a acoger visitantes en un plazo breve de tiempo.

Te puede interesar