El Vía Crucis de As Ermidas recuperará 56 de sus esculturas

Procesión, en el santuario de As Ermidas.
El Vía Crucis del santuario de As Ermidas (O BOLO) recuperará su esplendor con la restauración de 56 esculturas. El proyecto fue adjudicado a ARA Conservación y Restauración S.C. en 57.440 euros, en una actuación iniciada debido al mal estado en que se encuentran las tallas. 'Está todo deteriorado', explicó ayer el alcalde, Manuel Corzo Macías.
El Vía Crucis de As Ermidas, de estilo barroco, data del siglo XVIII. Consta de 15 estaciones, que aparecen repartidas a lo largo de un kilómetro. Sólo hay otros dos monumentos del mismo estilo en Europa: el de San Carlos Borromeo (Italia) y el del Buen Jesús de Braga (Portugal), según Turgalicia.

La restauración de las esculturas potenciará el Vía Crucis más representativo de la comarca de Valdeorras, que todos los años reúne a cientos de fieles durante la Semana Santa.

Los trabajos de restauración fueron contratados por la Axencia de Turismo de Galicia, que también adjudicó recientemente un proyecto de embellecimiento para el núcleo de As Ermidas, dotado con un presupuesto de 922.317 euros. El propio alcalde de A Veiga, Manuel Corzo, anunció esta segunda adjudicación, que aún está pendiente de salir publicada en el Diario Oficial de Galicia. El regidor explicó que el proyecto incluye la colocación de grandes piedras en el tramo del Vía Crucis próximo a la quinceava estación.

También prevé la mejora de la parte del trayecto que discurre por la aldea, donde fue comprada una casa, que será restaurada con objeto de que pueda servir de guía al resto de las construcciones.

El soterramiento del cableado en las calles del núcleo y el adoquinado de su calle principal, que se prolongará desde el atrio del santuario hasta las inmediaciones del río Bibei para completar el tramo, son otras tantas mejoras diseñadas para este pueblo.

El alcalde hizo hincapié en la importancia que tienen el castillo de O Bolo y el santuario de As Ermidas para el patrimonio histórico y religioso comarcal.

Te puede interesar