PATRIMONIO

Viana presume de sus edificios emblemáticos

Colocará paneles informativos con imágenes en el casco antiguo

En lo más alto de la villa de Viana se conservan los restos de una fortaleza medieval en forma de torre de homenaje.
En lo más alto de la villa de Viana se conservan los restos de una fortaleza medieval en forma de torre de homenaje.
Viana presume de sus edificios emblemáticos

Los visitantes de Viana do Bolo podrán conocer la historia de sus edificios más significativos con solo colocarse ante ellos. La Casa Consistorial fue escenario ayer de la presentación de la señalización "inteligente" que identificará los puntos de mayor interés de la villa, fruto de la colaboración de la Axencia de Turismo de Galicia, que aporta el 65 % de un presupuesto de 35.000 euros, y el Concello, que financia la cantidad restante.

Son 18 los elementos informativos que ofrece el Concello a los turistas. Cada uno de ellos incluye una descripición de la pieza arquitectónica donde será colocado, además de incluir un código QR que permite acceder a imágenes del mismo. Las placas llevan indicaciones en lengua gallega, pero también pueden leerse en español o inglés, utilizando el citado código. Además, incluye grabaciones con la información, que permitirán su escucha a personas que sufren problemas de visión.

Las casas señoriales que exhiben escudos heráldicos en sus fachadas, iglesias y capillas, junto con otras construcciones emblemáticas mostrarán los nuevos elementos informativos, según explicó el alcalde, Secundino Fernández Fernández. Entre otros, habló del Pazo Bugallal, reconvertido en la actual Casa Consistorial, pero también del Pazo Sotomayor, donde se detuvo Isabel II, a su paso por Viana do Bolo.

Los elementos más sobresalientes del paisaje que pueden observar los visitantes de la villa también fueron recogidos en una mesa, colocada en el paseo de Cabo da Vila, para permitir contemplar "a riqueza paisaxística", según dijo el alcalde.