Por Castrelo de Val, tras la pista de los carboeiros

estacion_de_castrelo_de_val_verin_campobecerros_con_vias
photo_camera La estación de Campobecerros puede ser un buen punto para dejar el coche (F.J.Gil)

En estas estribaciones del macizo central preparaban el carbón, con una quema controlada e imperfecta de las raíces de las uzes o torgas

Esta es una ruta que cambia si la hacemos en verano o en invierno. Cambia, por ejemplo, el color del bosque y a veces el de todo el escenario, pues nos puede sorprender con un blanco manto de nieve. Estamos en el municipio de Castrelo de Val, en la estación de la línea de Ourense a Zamora que da servicio a toda la comarca de Monterrei: Campobecerros-Castrelo de Val Verín. Un sólido y bien conservado edificio, restaurado con el plan de las estaciones del Inorde, nos puede dar la salida en nuestra ruta de hoy. Haremos la que llevaban a cabo durante décadas los "carboeiros".

En estas estribaciones del macizo central preparaban el carbón, con una quema controlada e imperfecta de las raíces de las uzes o torgas, un arbusto que en castellano conocemos como brezo.

El trabajo de los carboeiros era excavar para arrancar las raíces del brezo, cuyo poder calorífico era muy superior a la madera de su parte aérea, convertirlas en carbón y llevarla al valle para su consumo en braseros, por ejemplo.

Desde Campobecerros, la ruta desciende siguiendo un itinerario sinuoso en el que encontraremos algunos repechos pero que, en general nos lleva hacia abajo, hacia la capital municipal, con relativa comodidad.

De Campobecerros pasaremos a Candal, Penanofre, Servoi, Alto dos Friles y así hasta llegar a Castrelos, en el valle del municipio.

La ruta tiene varias ramificaciones, como así sucedía en origen, ya que los carboneros ejercían su actividad allí donde estaba la materia prima para convertirla en combustible.

El esfuerzo físico queda gratificado por el paisaje y el encuentro con la naturaleza y, si lo hacemos por la mañana, con una buena comida, que en Castrelo hay lugares donde disfrutar de ello.

Te puede interesar