Celanova recupera para el turismo la “Torre do Homenaxe" de Vilanova

La fundación quiere lograr la cifra de 14.000 visitantes anuales

La Torre do Homenaxe de Vilanova dos Infantes ha vuelto a abrir sus puertas para el regocijo de celanovenses y visitantes, que son más frecuentes desde la apertura de la autovía AG-31 Ourense-Celanova. El emblemático edificio que preside el burgo medieval, salvo en contadas ocasiones como la Romería Raigame que se celebra cada 17 de mayo, permanecía cerrado para las visitas desde diciembre de 2012, cuando la Agencia Galega de Desenvolvemento Rural (ente dependiente de la Xunta que se encargaba de la gestión del Centro Comarcal y de la torre) ejecutó el cierre del edificio.

El torreón, de propiedad municipal, será atendido por personal de la Fundación Curros Enríquez siguiendo las directrices del acuerdo alcanzado hace unos meses con el Concello celanovés "debido a imposibilidade que temos de contratar persoal e antes de darllo á xestión privada", reconocía el alcalde y presidente de la Fundación Curros Enríquez, José Luis Ferro Iglesias. Palabras que refrendaba el técnico municipal y secretario de la fundación, Antonio Piñeiro, que confía en que la apertura "permita recuperar e, si se pode, manter as cifras de entre 12.000 e 14.000 visitantes anuais que tiña a torre antes do seu peche" en 2012.

La reapertura de la "Torre do Homenaxe" no es la única novedad que ofrecerá la fundación celanovesa. Hasta septiembre, los visitantes podrán disponer de un servicio de visita guiada por las calles y rincones más emblemáticos de Vilanova, el Centro Etnográfico dos Zapateiros y la "adega" de San Vivián y la propia torre "ao precio simbólico de dous euros", reconocía José Luis Ferro. La entrada al centro etnográfico y la subida a la torre costará un euro.

A este servicio hay que añadir la apertura, a través de una subvención para el personal de la secretaria xeral de Turismo, de la oficina municipal de Turismo que ofrecerá visitas guiadas al Monasterio y a la "Torre das Campás", con la posibilidad de conocer la capilla mozárabe de San Miguel, el Coro Alto y la exposición pictórica sobre San Rosendo realizada por el artista José Antonio Ocaña, entre otros.

El horario de visitas a las diferentes instalaciones turísticas celanovesas será de martes a sábado de 10,30 a 14,00 y de 16,00 a 20,00 horas.



pendientes del restaurante

En este proyecto que persigue la apertura coordinada y la dinamización de la oferta turística celanovesa, "está incluido o edificio do antigo restaurante de Vilanova", enfatizaba Ferro Iglesias en referencia a la vivienda que albergó el antiguo centro comarcal que es propiedad de la Xunta y cuya cesión ya ha sido solicitada al gobierno gallego en dos ocasiones.

Te puede interesar