OURENSE NO TEMPO - VERANORAFA

De la Travesía al Paseo

El único que aguanta el paso del tiempo, es el que muchos recordamos como Gobierno Militar (hoy subdelegación de Defensa)

La moderna avenida de Fermín y Galán, de 1932.
La moderna avenida de Fermín y Galán, de 1932.
De la Travesía al Paseo

Recordaba mi añorado amigo Ernesto Ferro, que cuando  estudiaba en Maristas, la calle se llamaba Vicente Pérez para honrar al político ourensano. Había nacido con el nombre de La Travesía (de Alba), pero aquello sería provisional, al poco tiempo Paz Novoa “presidiría” el primer tramo hasta la actual Concordia, y Don Vicente el segundo tramo, que llegaba hasta el San Lázaro.

La fotografía de Villar en 1932, confirma a pie de foto que en ese momento era Fermín y Galán, para acto seguido ser  José Antonio. Finalmente se optó por llamarla por el nombre con el que era conocida por todos los ourensanos, calle del Paseo.

En aquel año, la calle no disponía de muy buen aspecto. El firme, como veis, era de tierra, aunque las aceras ya estaban  acondicionadas. La construcción del edificio del Banco de España (a la derecha, en la foto) le había sumado categoría a lo que ya era zona residencial, hasta cuatro palacetes tuvo la calle. El único que aguanta el paso del tiempo es el que muchos recordamos como Gobierno Militar  (hoy Subdelegación de Defensa).

A la izquierda, en primer plano, tenéis el solar que después ocuparía el edificio Aguirre. Pues bien, ahí es donde se instaló en el 34 de manera provisional una carpa para dar cobijo al gran número de personas que celebraron ese fin de año y el Carnaval bajo la organización de la Artística.