OURENSE DE 5 EN 5

Cinco destacados tesoros del románico en Ourense

El románico llegó a la provincia hacia el siglo XI después de cristo. Ourense es una de las capitales de este estilo en España, ya que cuenta con multitud de ejemplos salpicados por toda su geografía. 

Cinco destacados tesoros del románico en Ourense

Las plantas de cruz latina y los arcos de medio punto se abren paso junto a una estética que buscaba representar la renovación espiritual posterior al terror milenarista. Es un arte que bebe del cristianismo, muy austero, en algunas ocasiones y fundamentalmente hierático. Lo que importa en el periodo artístico es mostrar solemnidad, reduciendo la expresividad tanto en escultura como arquitectura, al mínimo.

maside_resultSanta María de Louredo

Esta iglesia románica se encuentra en la localidad carballinense de Maside, en la parroquia de Louredo. La construcción data del siglo XIII y supone una de las piezas claves para entender el estilo arquitectónico medieval en la provincia. Como particularidad, el edificio cuenta con un ábside en su parte final, que sirve de cierre a una planta de carácter rectangular, sujetada por fuerte muros de granito. En su interior destaca la imagen del apóstol Santiago.

San Paio de Abeledasanpaio_result

El monasterio de San Paio se encuentra situado en la parroquia de Abeleda, en el municipio de A Teixeira. Fue construido en el siglo XII y a pesar de su estado semiruinoso, supone uno de los conjuntos medievales más importante de la Ribeira Sacra. Cuenta con una iglesia de cruz latina que ha sobrevivido como ha podido a la multitud de expolios que sus altares han sufrido a lo largo de la historia.

_gustei_resultSantiago de Gustei

La iglesia de Santiago de Gustei se encuentra en la parroquia homónima perteneciente al municipio ourensano de Coles. Fue levantada en el siglo XII y presenta una única nave principal, que se encuentra sujetada por una serie de arcos peraltados,  característicos de esta construcción, que difiere de los de medio punto en que sus extremos continúan de forma descendiente al arco.

boboras_result San Martiño da Cameixa

Situada en la parroquia de Cameixa, en Boborás, esta iglesia es originaria del siglo XVII. De la construcción destacan sus dos columnas que sirven de entrada al conjunto, que presentan dos capiteles de carácter vegetal. Supone un tipo de ornamento muy típico del románico gallego.

mezquita_resultSan Pedro da Mezquita

Esta iglesia se encuentra situada en el municipio ourensano de A Merca. Las investigaciones datan a la construcción en el siglo X, aunque la estructura que se conserva hoy en día es del siglo XIII. El conjunto es conocido por albergar multitud de ejemplos de escultura románica en Galicia. Así, las representaciones de animales, plantas y figuras antropomorfas, son comunes en sus capiteles y en el frontón que custodia la entrada.