Recorrido por las orillas de un Ulla juvenil y tumultuoso

palas_de_rei
photo_camera Los torrentes de Mácara muestran un río lleno de vitalidad y fuerza, incluso en verano (Foto: F.J Gil)

Palas de Rei es territorio de caminantes que cruzan este municipio haciendo el Camino de Santiag

Palas de Rei es territorio de caminantes que cruzan este municipio haciendo el Camino de Santiago. Pero una excursión a Palas nos puede reportar interesantes descubrimientos, como por ejemplo el Castillo de Pambre, una de las pocas fortalezas de Galicia que no sucumbió a los asaltos de los irmandiños durante las revoluciones del siglo XV. Superfilescom- pacto, con muros de gruesos que van de los dos a los cinco metros en su perímetro exterior, en cuyos vértices se sitúan los torreones defensivos. En el interior, además de distintos edificios, algunos mejor conservados que otros, destaca la esbelta torre del homenaje. Muy cerca del balneario de Pambre, de aguas sulfurosas y desde el que se domina el valle, está la ruta de los torrentes de Mácara.

Veremos al Ulla más juvenil, nervioso, caudaloso y rápido. El camino sigue paralelo, muy cercano al río y nos permite acercarnos a su orilla, muchas veces formada por rocas desnudas de granito. Los torrentes son saltos, verda- deras cascadas, hasta un total de tres. La última, la más grande, es una buena recompensa para quienes decidan llegar hasta el final.

Para los menos andarines, la primera ya les deparará una estampa que, sin duda justifica el paseo y el pequeño esfuerzo que supone llegar hasta ella. En total el recorrido por la orilla del Ulla es de dos kilómetros que habrá que hacer de nuevo para regresar hasta donde dejamos el coche. Es un corto itinerario, de ahí su baja dificultad. Pero tampoco hay que confiarse demasiado. El camino, que sigue unas veces la propia vereda del río, otras, requiere recu- rrir a pasarelas, pequeñas escaleras... No hace falta estar en forma, pero no resulta recomendable para personas que tengan problemas con sus articulaciones, porque el sendero no es llano. 

Te puede interesar