Los Satélites de A Coruña, la Glenn Miller Band gallega

Fue la primera orquesta española que actuó en América y que hizo famoso a Pucho Boedo 

Cartel de "Los Satélites"
Cartel de "Los Satélites"
Los Satélites de A Coruña, la Glenn Miller Band gallega

Corría el año de 1938. Mientras en el frente de la Guerra Civil se libraba la Batalla del Ebro, en A Coruña era fundada la Orquesta Los Satélites, justo un año después de que Glen Miller fundase su mítica orquesta. Desde entonces no solo han actuado de manera ininterrumpida sino que han cosechado los éxitos más notorios en su dilatada historia.

Javier Saavedra es su director y lleva en la orquesta 28 años. Es el decano de sus miembros, pero los demás no se quedan atrás pues de media llevan la mayoría unos 14 años en la formación.

Los Satélites está integrada por 14 músicos en escena: a la percusión, William Prieto; a la batería, Michelle Peñalver; al piano, teclados y arreglos, Julio Somoza y al bajo y contrabajo, Osmar Dafonseca. Su potente sección de viento dispone de tres tonos de saxofón que les dota de un sonido perfectamente melódico: saxo alto, Aldo García; saxo tenor, Juan Carlos Suárez, que también toca la guitarra, y saxo barítono, saxo tenor y teclados, Roberto Perol. Con ellos actúan tres trompetas, que alternan con el fliscorno: Carlos Bardanca, Yailén Elías y Ricardo Cao. La segunda similitud con la orquesta de Glen Miller, la proporciona su director, Javier Saavedra, quien al igual que el músico norteamericano, dirige y toca el trombón. Los que dan voz a esta maravillosa orquesta son Erik Hidalgo, José Manuel Noly y la cantante femenina Arantxa Álvarez.

Tienen el repertorio más completo en la historia de las orquestas: más de una hora y media de temas de concierto, instrumentales, dirigido a eventos más elegantes y tranquilos; tres horas de baile con todos los estilos: merengues, cumbias, pasodobles… Pero tampoco se olvidan del colectivo joven pues disponen de más de dos horas de canciones de moda, sin interrupciones, no como en la radio.

En su repertorio incluyen temas propios, algunos muy aclamados por el público, como “La playa de la Lanzada” o "Papá y Mamá", que era una canción que tocaban cuando esta orquesta era titular en el programa “Aplauso” de TVE.

Hacen una media de 180 galas al año. Los satélites, a la par que veterana es una orquesta trotamundos, pues actuó por Europa en países como Alemania, Inglaterra, Portugal, Suiza y fue la primera orquesta española que tocó en América latina, en 1955, en Argentina y Venezuela. Muchos ourensanos la recordarán en el Festival del Miño, acompañando a Betty Misiego o a Víctor Manuel, o en las fiestas dedicadas a emigrantes en Europa o América. Cuidan a su público adaptando su repertorio a los gustos de los asistentes, que son de todas las edades. 12 discos grabados y un disco de oro, conseguido en 1977 certifican que estamos ante un monumento musical viviente, del que fue vocalista nada menos que Pucho Boedo.