TRIÁNGULO MÁGICO

¿Qué área engloba el denominado "Triángulo máxico" del carnaval ourensano?

El “triangulo mágico” son los puntos cardinales del Entroido, el carnaval rural más antiguo de España

Reparto da Bica no domingo de entroido en Laza.
Reparto da Bica no domingo de entroido en Laza.
¿Qué área engloba el denominado "Triángulo máxico" del carnaval ourensano?

 El “Triangulo máxico” es la denominación con la que se conoce el área que abarca varios kilómetros entre las localidades orensanas de Laza, Verín y Xinzo de Limia. En estas localidades el carnaval (Entroido o Antroido) es más que una simple fiesta de disfraces, para los habitantes de estos lugares el Entroido es el evento más importante del año, lleno de rituales y tradiciones que nunca deberían perderse.

Es un sentimiento que reside en cada uno de ellos durante todo el año esperando su llegada, y que cuando da el pistoletazo de salida aun se engrandece mucho más. Los Peliqueiros (Laza), Cigarrones (Verín) y Pantallas (Xinzo de Limia) son los encargados de avivar cada año el sentimiento entre todos los habitantes y también invitados o turistas que visitan Verín, Laza o Xinzo de Limia atraídos por sus diferentes tradiciones.

El “triangulo mágico” son los puntos cardinales del Entroido, el carnaval rural más antiguo de España. Pero la intensidad no se limita a estos tres puntos, Vilariño de Conso y Maceda, y también Pobra de Trives, celebran su especial entroido con “folions” al ritmo de la música mientras representan la lectura de sátiras e historias burlescas.

Todos, ellos sin excepción, sitúan a Ourense en el cartel nacional e internacional del carnaval.