XORNAL ESCOLAR

Conflicto y convivencia

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photo_camera La convivencia en el colegio merece especial atención, pues muchas veces surgen conflictos.

Vuelta al cole: con ello, la convivencia se convierte en un proceso de construcción interpersonal

Ya que, en los centros educativos, en cuanto constituyen organizaciones sociales complejas, se producen múltiples situaciones, en ocasiones, conflictivas, debido a posiciones, intereses, deseos o valores, muchas veces, incompatibles y antagónicos entre diferentes personas que conviven en ellos, producidas por las relaciones entre los alumnos/as, entre éstos y los profesores/as, entre los propios profesores/as o entre ambos y las familias. 

Pues bien, si nuestra actitud ante dichos conflictos es tratar de ignorarlos, reducidos a la evitación o al abandonismo, o si cuando intentamos resolverlos se consideran desde un enfoque de confrontación y competitividad, donde hay vencedores y vencidos, éstos se convierten, sin duda, en aspectos altamente disfuncionales del sistema donde se producen. 

Sin embargo, si, por el contrario, nos situamos en un paradigma de resolución de problemas desde la perspectiva de la cooperación y la concertación, en la que todas las partes en conflicto salen ganando de dicha situación, entonces éstos se convierten en una oportunidad funcional sistémica para posibilitar un cambio organizacional, facilitador de la cohesión del propio grupo. 
 

GESTIONAR CONFLICTO
Por tanto, no se trata de evitar el conflicto en cuestión, sino de gestionarlo adecuadamente, redirigiéndolo, de forma constructiva, con el fin de que éste se convierta en un elemento positivo de la mejora de las relaciones sociales. 
Pero, para que sea posible que su resolución afecte funcional y positivamente a la institución escolar, hemos de situarnos dentro de un modelo educativo de mediación, bajo la perspectiva sistémica, en la que el conflicto, aunque sea unipersonal, se interpreta dentro de una amplia gama de relaciones que se producen en el seno de dicho  sistema, por lo que puede verse afectado el conjunto de los elementos intracentro e, incluso, en ocasiones, el nivel extracentro. 
Pues bien, desde este modelo de actuación, los procesos de mediación en la resolución del problema no asumen la responsabilidad de transformar el conflicto, sino de ayudar a las partes a comprender y analizar sus planteamientos y los contrarios, sin ánimo de juzgarles, sino de proponer un procedimiento de búsqueda de soluciones, cuyos objetivos son, entre otros, los siguientes:
 

BUSCAR SOLUCIONES
1) Fomentar una concepción positiva del conflicto, 
2) favorecer el uso de las técnicas de diálogo interpersonal y de comunicación, 
3) facilitar un contexto cooperativo de la relaciones sociales, 
4) considerar las partes en conflicto en cuanto protagonistas activos en su resolución, 
5) concederle importancia de las opiniones, sentimientos, deseos y necesidades, tanto propias y ajenas, 
6) establecer el compromiso de empatía hacia el punto de vista del otro, y 
7) desarrollar habilidades favorecedoras de la toma de decisiones autónoma y ajustada al entorno en el que se produce.

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