ENCADENADOS - WIKICOÑECEMENTOS

Día escolar de la paz y no violencia

¿Cuál es el origen de esta conmemoración? ¿Qué canciones se crearon para fomentar un mundo sin violencia?

Día escolar de la paz y no violencia

¿Cuáles son los orígenes de esta conmemoración?

El 30 de enero se celebra el día escolar de la paz y la no violencia aunque durante todo el mes de enero los colegios se preparan para esta celebración. Para situarnos, Gandhi nació en la India el 2 de octubre de 1869. Gandhi siempre defendió sus principios sin tener que utilizar la fuerza llevando a cabo una resistencia pacífica. Alguna de sus luchas fueron los derechos de la comunidad hindú, la independencia de la India y la unidad entre musulmanes e hindúes. Todo ello a través de un método llamado Satyagraha, que propone la no violencia y resistencia pacífica para la resolución de conflictos.  Desgraciadamente, el 30 de enero de 1948 fue asesinado por defender estas ideas. Para recordar el trabajo de Gandhi, 16 años más tarde, el profesor español Llorenç Vidal propone que se celebre en los colegios el 30 de enero como día escolar de la paz y no violencia que está reconocido por la Organización de Naciones Unidas desde 1993. En este día se recuerda que todos tenemos que defender una educación que promueva la convivencia pacífica entre las personas sin importar raza, creencias, religión o ideas. Y fomentar en el alumnado que para construir la paz es necesario el diálogo para que comprendan nuestras ideas y nosotros entender las de los demás.

La paz, fuente de inspiración en todo el mundo

El arte es uno de los medios más utilizados para expresar las creencias, y la paz es y ha sido fuente de inspiración para muchos autores de todo el mundo. Uno de los murales más conocidos es el Guernica de Pablo Picasso, considerado un símbolo de la paz y rechazo de la violencia que tiene su origen en el bombardeo que sufrió Guernica en la II Guerra Mundial. Otro mural importante es Tuttomondo de Keith Haring en Pisa (Italia), donde se representa la paz a través de 30 figuras que representan diferentes aspectos de la paz.  El Muro de la Paz en París, es un monumento de acero y vidrio donde aparece escrita la palabra paz en 32 idiomas. Una de las zonas más conflictivas del mundo como es Oriente Medio encontramos el Tirador de flores de Banksy en Jerusalén, donde aparece retratado un joven con la cara tapada tirando un ramo de flores, mostrando que las protestas no tienen por qué ser violentas. Y en Belfast (Irlanda del Norte) otra ciudad con pasado conflictivo los murales eran un instrumento para expresar sus ideas políticas. Existe el Mural de la Paz, un muro que separa el barrio católico y protestante donde la gente escribe mensajes de paz y no violencia.

Las canciones creadas para fomentar un mundo mejor sin violencia

Muchos cantantes y músicos a lo largo de la historia han compuesto canciones para aportar su pequeño grano de arena a crear un mundo mejor sin violencia. Imagine de John Lennon es considerada una de las canciones que más representa la unión de las culturas y un mundo sin fronteras. En lengua castellana uno de los himnos a la paz es No dudaría de Antonio Flores, una canción en la que se transmite arrepentimiento y el no uso de la violencia. En la música clásica también encontramos el Himno a la alegría de la sinfonía nº 9 de Beethoven que es considerado el himno de Europa, y que las adaptaciones que sean hecho hablan de hermandad, sueños y la eliminación de barreras entre los hombres. Muchos colegios aprovechan estas composiciones y otras para celebrar el día de la paz, haciendo sus propias versiones con vídeos lip-dub, en forma de rap, lengua de signos y crear sus propias canciones. Actualmente en diferentes partes del mundo la música es un medio para promover la paz y la convivencia, un ejemplo es la Batucada de Carlinhos Brown, un taller de percusión que permite a más de 300 niños estar alejados de la violencia en Salvador de Bahía.

¿Cuál es el primer símbolo que nos viene a la cabeza cuando hablamos de paz?

Cuando pensamos en la paz y no la violencia uno de los primeros símbolos que nos viene a la cabeza es la paloma blanca con la ramita de olivo en su pico. Pero existen muchos más símbolos que representan la paz. El círculo con tres líneas en su interior fue creado para promover el desarme nuclear de Gran Bretaña, posteriormente lo adoptó el movimiento hippie y actualmente es considerado como signo de la paz a nivel mundial.  La señal en forma de uve con los dedos índice y medio con la mano girada hacía fuera (hacía dentro es una ofensa grave en algunos países anglosajones) representaba la resistencia ante la ocupación nazi y significaba amistad entre los combatientes. Otro símbolo muy famoso es la pipa de la paz que tiene su origen en los primeros habitantes de Norteamérica donde compartir dicha pipa en las ceremonias representaban la amistad entre personas. Las manos blancas pintadas de blanco son consideradas un gesto de paz y no violencia, en especial contra el terrorismo. Este símbolo tiene doble significado, por una parte, el blanco es la oposición a las manos manchadas de sangre, y, por otra parte, al estar extendidas expresan que no esconden nada, en oposición al puño, que puede golpear.