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La historia del automóvil

EDUARDO BARREIROS_result
photo_camera Eduardo Barreiros.

Exactamente es de 1769, cuando el inventor francés Nicolas-Joseph Cugnot construyó un automóvil de vapor, diseñado especialmente para arrastrar piezas de artillería.

HISTORIA - ¿DE QUÉ ÉPOCA ES EL PRIMER COCHE DE LA HISTORIA?

Exactamente es de 1769, cuando el inventor francés Nicolas-Joseph Cugnot construyó un automóvil de vapor, diseñado especialmente para arrastrar piezas de artillería.

El Fardier, como lo llamaba Cugnot, comenzó a circular por primera vez por las calles de París. El “artefacto” en cuestión tenía tres ruedas, una caldera de cobre y dos cilindros verticales. En 1770 construyó un segundo modelo, mayor que el primero, y que podía arrastrar 4,5 toneladas a una velocidad de 4 km/h. En 1771 Cugnot construyó una tercera versión que está expuesta en el Museo Nacional de la Técnica de París. Los avances siguieron y el primer automóvil con motor de combustión fue creado en 1886 por Friedrich Benz en la ciudad de Mannheim. La gasolina la compraba en las farmacias. En 1908 Henry Ford comenzó a producir automóviles en una cadena de montaje con el Ford modelo T, lo que le permitió alcanzar cifras de fabricación impensables hasta ese momento. La fabricación en serie era algo nuevo para la época pues hasta entonces todos los automóviles se habían fabricado a mano mediante procesos artesanales que requerían mucho tiempo.

PERSONAJES - ¿CONOCES A EDUARDO BARREIROS, EL HENRY FORD ESPAÑOL?

Eduardo Barreiros fue un ourensano que llegó a ser de los empresarios más representativos de los “años del desarrollo”. Empezando con un pequeño taller en Ourense, levantó todo un imperio industrial que contribuyó decisivamente a la motorización de España. El motor diesel llegó a ser sinónimo de Barreiros, a pesar de todas las trabas gubernamentales que tuvo que padecer. Las habilidades mecánicas de Eduardo Barreiros mostraban su capacidad de reparar y habilitar motores. este ourensano fue célebre por la transformación patentada de motores de gasolina a diesel y por la posterior fabricación de camiones y vehículos industriales.

TECNOLOGÍA - ¿QUÉ ES UN RADAR DE CONTROL DE VELOCIDAD?

El término radar deriva del acrónimo en inglés radio detection and ranging, es decir, detección y medición de distancias por radio.

Es un sistema que se basa en el uso de ondas electromagnéticas para medir distancias, altitudes, direcciones y velocidades en objetos estáticos o en movimientos. Su funcionamiento consiste en emitir un impulso de radio que se refleja en el objetivo y se recibe en la posición del emisor.
El radar de tramos calcula la velocidad media a la que circula un vehículo teniendo en cuenta la longitud del tramo y el tiempo que ha tardado en recorrerlo. Si el resultado de esta cuenta es superior al límite establecido en ese recorrido, el radar de tramo pone una multa.

MECÁNICA - ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE DIESEL Y GASOLINA?

Existen bastantes diferencias entre estos dos tipos de motores, la más sobresaliente es la forma en la que se inicia el proceso de combustión. En los motores de gasolina el principio de encendido se debe a una chispa y en los motores diesel el detonante que inicia el proceso de combustión es solo la alta temperatura que alcanza el aire en la fase de comprensión lo que es suficiente para encender el combustible diesel en el momento en que entra en contacto con el aire caliente. Los motores diesel tardan más en calentarse, lo que los convierte en alternativas ideales para climas muy cálidos o para personas que recorren distancias largas. Sin embargo, si vives en una zona con inviernos muy intensos o usas el coche para trayectos breves, lo mejor es el motor a gasolina pues el sistema de calefacción funciona de forma más eficiente.

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