XORNAL ESCOLAR

El origen de nuestros libros

bibliotecabasora_result
photo_camera El libro, "La bibliotecaria de Basora".

La biblioteca de Basora es una historia real sobre el coraje de una bibliotecaria y su amor por la literatura.

ACTUALIDAD - ¿CONOCES LO SUCEDIDO EN LA BIBLIOTECA DE BASORA?

Es una historia real sobre el coraje de una bibliotecaria y su amor por la literatura. Alia Muhammad Baker era la directora de la Biblioteca Central de Basora, la segunda ciudad más grande de Irak. Cuando en 2003 comenzó la invasión de Estados Unidos, Alia pidió a las autoridades permiso para trasladar los libros a un lugar más seguro, pero ese permiso no le fue concedido. Y no solamente eso, las oficinas del gobierno fueron trasladadas para la biblioteca.  Alia decide en ese momento y por cuenta propia salvar los libros, así que por las noches, cuando finalizaba su trabajo, llenaba una caja con libros y los llevaba para su casa. Llegado el momento en que no podía almacenar más libros decidió pedir ayuda. Convenció a sus vecinos para que la ayudasen a sacar los libros y guardarlos y, aunque mucha de esta gente no sabía ni leer ni escribir, la ayudaron porque sabían que podía perderse un tesoro.  Consiguieron salvar cerca de 30.000 libros, más o menos el 70% del catálogo que tenía la biblioteca antes de ser quemada.

HISTORIA - ¿QUÉ SABES DEL ORIGEN DE LA IMPRENTA?

Su nacimiento se remonta al año 593 y a China, donde se reprodujeron por primera vez dibujos y textos tallados en tablas de madera. Este invento se debe a los monjes budistas que impregnaban las tallas de color para imprimir con ellas sobre seda o papel de trapos. Así podían conseguir muchas copias con un solo original. Estas técnicas llegaron a Occidente mucho tiempo después, en concreto a Alemania. Gutenberg fue un orfebre al que se le atribuyó ser el inventor de la imprenta, aunque no todos los historiadores están de acuerdo. Lo que se sabe con certeza es que Gutenberg construyó, alrededor de 1440, un aparato que logró fundir satisfactoriamente las letras metálicas que usó en sus primeros libros, con las cuales imprimió su famosa Biblia en 1455. Debido a sus deudas, Gutenberg fue embargado y la imprenta que lo hizo famoso quedó en mano de sus acreedores, quienes con la venta de la Biblia aumentaron en cinco veces su inversión inicial. Muchos investigadores concluyeron que Gutenberg en realidad no inventó nada.
Mucho tiempo antes que él, los chinos habían desarrollado las técnicas de la impresión y de la fabricación de papel. Lo que sí está claro es que el ingenio del impresor alemán lo llevó a desarrollar un artefacto mecánico verdaderamente eficaz para la reproducción de los textos escritos.

DOCUMENTACIÓN - ¿CUÁL FUE EL PRIMER LIBRO IMPRESO?

Hasta hace poco tiempo se creía que el primer libro impreso había sido la Biblia de Gutenberg, pero hoy en día se sabe que no. “El Sutra del diamante” es el libro impreso más antiguo. Fue publicado hace más de mil años y durante siglos permaneció oculto en una cueva en China hasta que lo descubrió el arqueólogo Aurel Stein. El 11 de mayo del año 868 el chino Wang Jie autorizó la impresión y distribución de “El Sutra del diamante”, que se estampó casi 600 años antes que la Biblia de Gutenberg. “El Sutra del diamante” no es el primer texto impreso de la historia, pero sí el más antiguo que se conserva hasta la fecha.

BIBLIOTECA - ¿CUÁL ES LA PRIMERA BIBLIOTECA DE LA HISTORIA?

La primera biblioteca de la que se tiene noticias como un conjunto organizado de libros y documentos es la del rey asirio Asurbanipal. Esta biblioteca se descubrió al realizar unas excavaciones en Nínive; en ella aparecieron más de 20.000 fragmentos de tablas de arcilla enterradas entre los restos del Palacio Real. La mayor parte de su contenido se perdió después de guerras y destrucciones. Se trataba de la colección más completa que se conoce de escritura cuneiforme, que es la forma más antigua de escritura de la humanidad y que se realizaba en tablas de arcilla en la que se “escribía” con un tallo vegetal en forma de cuña. Esta colección de tablas demostraba el gran interés que tenía el rey Asurbanipal por el saber y la ciencia de Mesopotamia.

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar
xornalescolar_0304_otitis_01
Escola de Familias

¿Qué es la otitis?

xornalescolar_0304_nuria_01
De que se fala

Solo lo que suma