ASCENSO A LA ACB

¿Cuánto cuesta el ascenso?

photo_camera Miles de aficionados celebran en la pista el ascenso conseguido por el COB a la Liga ACB.

El COB está obligado a entregar el próximo día 14 en la Liga 3.541.828 euros de los que 1.002.336 son a fondo perdido si quiere militar en la ACB

Es la pregunta que se hace todo Ourense. Los que fueron al Pazo el martes y los que no. A los que les gusta el baloncesto y los que no le prestan atención. ¿Jugará el COB en la ACB la próxima temporada?

La ciudad la ha pedido a gritos pero la segunda mejor liga del mundo de baloncesto después de la NBA tiene requisitos económicos que la han hecho estar en tela de juicio desde hace temporadas y que han dejado sin ascenso a varios equipos que lograron ascender en la pista.

La ACB es una competición privada. Una liga a la que el COB ha pertenecido durante diez temporada lo que le facilita mucho un acceso que sigue siendo costoso.

El Burgos, como campeón de liga, y el COB, tras ganar el play off, tiene derecho a jugar en la Liga ACB. La fecha tope para ambos es el 14 de junio. Ese día deberán solicitar su afiliación mediante un escrito dirigido al presidente, Francisco Roca y acreditando el cumplimiento de numerosos requisitos. Los más importantes, los económicos.

El primero el canon, la cuota de entrada a la liga. El Burgos nunca ha jugado en la ACB y por ello su canon es de 3.123.148 euros. El del COB muy inferior: 870.11 euros.

El resto de obligaciones ya son idénticas. Empezando por la couta del valor patrimonial de la Liga ACB (132.225 euros) o la compra de las participaciones de la compañía ACEB Invest SL al club descendido esta temporada (50.000 euros). El COB debería comprar las participaciones del Guipuzcoa en caso de que ascendiese también el Burgos o las del Fuenlabrada si los burgaleses no lograsen hacer efectivo el ascenso.

Además, hace falta un aval de 600.000 euros destinado a pagar deudas posteriores que pudiese tener el club en relación a la propia competición.

El último paso es el fondo de ascensos y descensos. Es la cantidad más elevada pero también la que debería entrañar menos problemas. La cantidad a conseguir es 1.889.503,33 euros pero que se devolvería cuando el equipo descendiese de nuevo a la Liga LEB. Un requisito para el los clubes pueden recurrir a créditos o incluso a aseguradoras haciéndose cargo del los intereses del acuerdo crediticio.

En total, el ascenso a la ACB le costaría al COB 1.002.336 euros a fondo perdido y 2.539.503,33 euros en avales o créditos que se recuperarían si el equipo no consiguiese la permanencia en la Liga ACB.

Además el club tiene que ser SAD algo que el COB cumple.

Te puede interesar