BALONCESTO

La Leb Oro se suma a la Final Four

El segundo ascenso a la ACB se decidirá en un formato que garantiza el espectáculo y que ya tuvo la competición hace una década 

Partido de la pasada Leb Oro entre el Cob y el Cáceres.
Partido de la pasada Leb Oro entre el Cob y el Cáceres.
La Leb Oro se suma a la Final Four

La LEB Oro 2018/2019 tendrá como principal novedad el cambio en el formato de competición. La liga se presenta tremendamente atractiva con la llegada de equipos como Betis, Bilbao o Granada pero además tendrá una formato mucho más vistoso con la inclusión de una Final Four que decidirá el segundo equipo que acompañe a la Liga ACB al campeón de la liga regular.

La LEB Oro volverá a contar con 18 clubes y los equipos que acaben en los puestos segundo al noveno jugarán un play off del que saldrán los cuatro clasificados para la Final Four. Este sistema garantiza un formato atractivo para los aficionados y con facilidad para ser ofertado a alguna televisión que retransmita los tres partidos que se disputen. La única duda es la duración del primer play off, aunque los clubes solicitarán sea bajo el formato actual de cinco partidos. La decisión definitiva, como las anteriores, se tomará en la Asamblea General el día 2 de junio.


Tres árbitro y tres descensos


La LEB Oro tendrá otras dos novedades destacadas. La primera, la implantación del tercer árbitro en los partidos y la segunda, el aumento a tres descensos, aunque esta medida está supeditada al formato que tenga la LEB Plata. 

La tercera categoría contará con dos grupos y diez o doce equipos en cada uno de ellos. Si la LEB Plata alcanzase el formato más ambicioso (24 equipos) la LEB Oro pasaría a tener tres descensos. Si se quedase en el más modesto (20 equipos) se quedaría en el formato actual con descenso directo para los dos últimos clasificados de la liga regular.