REGLAMENTO GENERAL DE ESPECTáCULOS

Críticas de los concellos a los trámites para autorizar fiestas

La Xunta explicó la nueva normativa a alcaldes de la provincia, que ven un exceso de burocracia

Alcaldes y representantes de varios municipios de la provincia mantuvieron ayer un encuentro en la Delegación de la Xunta en Ourense, donde se les informó acerca de la aplicación de la nueva normativa de autorizaciones para verbenas y fiestas populares, que ha levantado algunas quejas ante los excesivos trámites exigidos a las comisiones de fiestas, algunas de ellas en localidades muy poco pobladas.

El director de Administración Local, José Alberto Pazos; el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, y el delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, fueron los encargados de atender las consultas planteadas desde los concellos en una sesión que no consiguió aclarar todas las dudas de los presentes.

Varios de los regidores lamentaron que esta reunión "non facía falta, xa que o que nos explicaron non é ningunha novidade", reconoció el alcalde de Castrelo do Val, Vicente Gómez. El regidor afirmó que con esta normativa "o único que cambia é que os responsables pasamos a ser os concellos", y señaló que la Xunta "escúdase en que é unha lei estatal de 1982, cando en realidade trátase dunha norma que se aprobou a nivel autonómico o 19 de decembro do ano pasado".

Distinta perspectiva manifestó Xosé Ramón Barreal, alcalde de Laza, que afirmó que desde su Concello "levamos moitos anos aplicando esta normativa sen ningún problema". Barreal manifestó no entender las quejas en contra de la ley, ya que el seguro de responsabilidad civil exigido dentro del proyecto técnico que se deberá presentar de antemano "xa o tiñan que ter dende hai vinte anos".

Por su parte, el regidor de Parada de Sil, Francisco Magide, criticó que la normativa "vai dificultar moito a celebración de festas populares en vilas onde só se reúnen unhas 150 persoas". Magide también manifestó que ve posible que la aplicación de esta nueva legislación conlleve gastos adicionales a las comisiones de fiestas. "Revisar as medidas técnicas de seguridade é bo para todos, pero se o boletín ten que ser asinado por un técnico, isto pode supoñer un custe engadido", advirtió.

No se mencionó en la reunión la introducción de nuevas medidas de seguridad acerca del uso de bombas de palenque durante las fiestas, que seguirán reguladas por el Decreto de Prevención de Lumes Forestais.

Te puede interesar