Imprimir

Rubiá rehabilita un tramo de la Vía Nova en A Lastra

La Región | 24 de Noviembre de 2017

Tramo de la Vía Nova, recuperado en el parque natural Serra da Enciña da Lastra, en Rubiá.
Tramo de la Vía Nova, recuperado en el parque natural Serra da Enciña da Lastra, en Rubiá.

La limpieza y las catas realizadas pretenden aumentar el atractivo que tiene el parque natural

La recuperación de un tramo de aproximadamente 2,5 kilómetros de la Vía Nova o Vía XVIII romana aumentará el interés turístico del parque natural Serra da Enciña da Lastra, en Rubiá. Los trabajos de la primera fase, recientemente finalizada, se centraron en la limpieza y desbroce de la senda y en la realización de catas dirigidas por el arqueólogo valdeorrés, Santiago Ferrer.

 

 

El proyecto, presupuestado en 30.000 euros, fue incluido entre los que promueve el Grupo de Desenvolvemento Rural Valdeorras, dentro de las actuaciones del programa Leader Galicia 2014-2020.

El alcalde de Rubiá, Elías Rodríguez, resaltó ayer que las labores desarrolladas demuestran la importancia del tramo recuperado. Añadió que no todo el trazado de la Vía Nova en el parque natural está definido y que el Concello tratará de determinar su recorrido en los montes comunales.

Las catas realizadas permitieron sacar a la luz cortes transversales en la roca, de hasta 4 metros de altura, en una vía que siempre mantiene la pendiente del 6 %.

El alcalde de Rubiá, Elías Rodríguez, dio a conocer los planes municipales, que pasan por proseguir con la recuperación de la Vía Nova. Todas estas actuaciones tienen una finalidad principal, aumentar el interés del parque natural Serra da Enciña da Lastra por el que discurre la senda con miras a incrementar el número de visitantes.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/valdeorras/rubia-rehabilita-tramo-via-nova-lastra/20171124093058750525.html


© 2019 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons