DECLARACIONES EN EL JUICIO

El alcalde de Xinzo niega coacciones al exsecretario

21.03.14.XINZO.XUZGADOS.DECLARACION.JOSE.ANTONIO.PEREZ.ALCALDE.XINZO.DENUNCIA.SECRETARIO
photo_camera Antonio Pérez, tras prestar declaración ante el juez (MARCOS ATRIO)

El regidor declaró en el juzgado que el trabajador presentó la denuncia "para cubrirse las espaldas".

El alcalde de Xinzo, Antonio Pérez, negó ayer ante la titular del Juzgado de Instrucción de la villa que coaccionará a dos funcionarios -el exsecretario municipal, Demetrio Martínez, y su adjunta, Patricia Hernández-, para que firmarán informes que avalarán los nueve contratos temporales que realizó el Concello a cuatro trabajadores durante el año 2012 y que fueron anulados por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Ourense. Estas sentencias han sido recurridas ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

El regidor compareció ayer en el juzgado por espacio de dos horas, durante las que explicó, a preguntas de su abogado y la jueza -se negó a contestar a las del abogado de los denunciantes-, que la relación con ambos funcionarios "era buena" y que desconocía la existencia de informes técnicos contrarios a las citadas contrataciones. Es más, una vez fuera de las dependencias judiciales, Antonio Pérez, recalcó que los dos extécnicos municipales lo denunciaron para "cubrirse las espaldas", al no advertirle oficialmente de posibles irregularidades en las contrataciones y realizar los informes -les intervino su ordenador personal- con posterioridad, al percatarse de que los contratos habían sido denunciados por la Abogacía del Estado.

Antonio Pérez también los acusó de no haber dado cuenta de la liquidación del presupuesto del año 2012, lo que provocó ahora que el Concello pierda una subvención para mejorar la iluminación pública. "Al no estar liquidado el presupuesto, no nos conceden el dinero", lamentó.

Los denunciantes se ratifican en sus informes, mientras que la formación sindical CIG -está personada en la causa- declinó pronunciarse sobre la declaración del regidor, que en su día denunció a los dos exfuncionarios por adulterar la fecha de los informes, aunque la causa ya fue archivada, decisión contra la que el regidor presentó un recurso.

La jueza determinará ahora si abre juicio oral contra el regidor o por contra archiva las diligencias. Eso sí, Antonio Pérez tendrá que testificar en el mismo juzgado el próximo día 31 en este caso para aclarar si llegó a prevaricar al realizar las contrataciones. 

Te puede interesar